ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Casa de Ganaderos está informatizando y digitalizando el archivo histórico de Casa de Ganaderos, que posee documentos conservados desde su creación, en 1218. El acuerdo para llevar a cabo este proyecto se inició a finales del año pasado entre la Fundación, el Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada (CAI).
Un total de 25 generaciones han servido para conservar todo este legado que componen el "mejor archivo privado de los existentes en la Europa Occidental", aseguró el presidente de la Fundación Casa de Ganaderos, Antonio Sierra.
El archivo está compuesto por alrededor de 600 cajas con documentación que abarca desde 1186 hasta la actualidad. Entre los documentos más singulares, cabe destacar el 'documento fundacional' de Jaime I, en 1218, para nombrar al primer Justicia de Ganaderos, Domingo Montalpeto. Además, también se han conservado cartas de Fernando el Católico.
Este archivo no sólo cuenta con documentos históricos, sino que también posee "cerca de 5.000 procesos judiciales, porque el Justicia de Ganaderos no sólo tenía a su cargo el ordenamiento de las tareas de los ganaderos de Zaragoza, sino también la jurisdicción civil y criminal, con su propia Corte de Justicia", explicó Sierra.
Por su parte, el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, indicó que "nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar en algo tan relacionado con la economía, que es una de las formas de ver la historia de un pueblo".
Camarero aseveró que "la unión de lo público y lo privado consigue sacar adelante proyectos muy importantes"; y este archivo va a permitir a muchos investigadores "indagar en la historia económica ganadera de Aragón", apuntó.
El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, añadió que la Casa de Ganadero "es una institución fundamental en la historia de Aragón porque era una de las organizaciones territoriales de la ganadería más importantes en la comunidad". Toda esta documentación, continuó, "no afecta sólo al territorio de Zaragoza, sino a todo Aragón".
La informatización y digitalización de esta documentación se planteó como una de las últimas fases de acondicionamiento de toda la información que la Casa de Ganaderos empezó a recopilar a partir de 1987. El convenio firmado en 2005 con CAI y Gobierno de Aragón destina al proyecto 144.000 euros, que se reparten en tres partes iguales entre las tres entidades. Está previsto que el proceso de informatización y digitalización concluya en 2007.