Innova.- La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno asesora a la Exposición Internacional

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 19:18

HUESCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), ha asesorado a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 en el uso de la energía de hidrógeno. Mediante esta colaboración, la Muestra contará con la única estación suministradora de hidrógeno de España en funcionamiento, tres minibuses, un autobús, cinco scooter y 20 bicicletas que funcionan con pila de combustible.

Por su parte, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha facilitado la adaptación a la normativa vigente sobre esta materia de los proyectos de hidrógeno desarrollados en el marco de la Muestra Internacional.

La colaboración entre organismos posibilitará que durante la celebración de la Expo circulen por el recinto de Ranillas vehículos que funcionan gracias a una pila de combustible con hidrógeno. Así, se utilizarán tres unidades del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus, modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hydrogenics.

Se trata de minibuses de veinte plazas, con una plataforma baja, silenciosos, y con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Se emplearán para trasladar a las comitivas VIP por el interior del recinto.

También se dispondrá de veinte bicicletas asistidas por una pila de combustible para el personal y voluntarios de la Expo; de cinco scooters con pila de combustible e hidrógeno fabricados por la empresa castellano-manchega AJUSA que se destinarán al personal de seguridad; y de un autobús de 100 plazas con pila de combustible en configuración híbrida construido de la compañía belga de autobuses Van Hool.

PRIMER HIDROGENERA PÚBLICA EN ESPAÑA.

Para facilitar el correcto funcionamiento de esta flota de vehículos, la Muestra ha construido una estación suministradora de hidrógeno (hidrogenera) en el zaragozano barrio de Valdespartera. La estación consta de dos entradas y un vial perimetral para facilitar el tráfico, especialmente para los camiones, aparte de un vallado y sistemas de seguridad anti-intrusión.

Esta central es la única hidrogenera en funcionamiento en España de uso público y con una explotación según un modelo de gestión privado. La ingeniería, equipos principales, instalaciones de hidrógeno y mantenimiento preventivo durante ocho años, fueron adjudicadas a la empresa Carburos Metálicos. La operación de la hidrogenera durante el periodo Expo ha sido también objeto de concurso y se adjudicó a Zoilo Ríos S.A.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha participado en el proyecto desde su concepción, como asesor técnico, en el estudio preliminar, la redacción de especificaciones, la valoración de ofertas y el asesoramiento a la propiedad en fase de ejecución.

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón se creó en diciembre de 2003 y cuenta hoy con 50 patronos, entre los que hay administraciones, centros de investigación, universidades y empresas de varios sectores.

Su principal objetivo es apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la adaptación industrial. En estos años la Fundación ha desarrollado diferentes proyectos dentro de sus tres líneas de trabajo: consultoría e ingeniería, investigación y desarrollo y formación.

Entre ellos, el proyecto ITHER (Infraestructura y Tecnología del Hidrógeno y Energías Renovables) consiste en la generación de hidrógeno a partir de energías renovables a través de una instalación compuesta por un parque eólico de 635 kilovatios con tres aerogeneradores, una instalación solar fotovoltaica de 100 kilovatios con cinco tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología PEM, preinstalación para otro adicional alcalino y sistemas de gestión de energía, interconexión a la red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno y su uso final en pilas de combustible. Este proyecto es un auténtico banco de pruebas tanto para los investigadores como para las empresas que trabajan en este campo.

PROYECTOS PUNTEROS.

Además, en este tiempo la Fundación ha participado en diferentes proyectos de investigación y consultoría para facilitar la incorporación de las empresas aragonesas al nuevo mercado emergente de las tecnologías del hidrógeno.

Entre ellos está la iniciativa HyTetra de transferencia tecnológica (enmarcada en el VI Programa Marco de la Unión Europea), los programas EDHA y VITHA para establecer líneas estratégicas en el tejido industrial aragonés o SPHERA, de soluciones a la producción de hidrógeno dentro de la convocatoria CENIT, en el que la Fundación ejerce como centro de investigación para cinco empresas.

Otro proyecto recientemente presentado en el que también ha participado la Fundación es Fórmula Zero, que consiste en la concepción, diseño y fabricación de un kart propulsado por pila de combustible de hidrógeno que competirá en el campeonato internacional del mismo nombre.

El vehículo pretende acercar el conocimiento del hidrógeno al gran público y ha sido desarrollado por el equipo EuplaTech2 que integran la Fundación del Hidrógeno, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina y el equipo de competición de automovilismo Team Elías.

PREMINO NACIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

El pasado 26 de mayo el proyecto ITHER fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2007 en su categoría de 'Proyecto de Ingeniería' que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Con motivo de esta distinción, el presidente de la Fundación del Hidrógeno y consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, fue recibido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela. Durante la recepción, el consejero Aliaga, tal y como él mismo explicó recientemente, entregó a los Príncipes un prototipo de juguete de un vehículo de hidrógeno creado por la Fundación.