Innova.- La Fundación del Hidrógeno y el Grupo BSH reciben el Certificado de Vigilancia Tecnológica que otorga AENOR

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:03

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha recibido hoy en Zaragoza el certificado de Sistema de Vigilancia Tecnológica, que entrega la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta certificación reconoce sus esfuerzos en la vigilancia de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables. En el acto se ha entregado el mismo certificado al Grupo BSH, por su planta en La Cartuja.

La certificación de AENOR acredita que la Fundación del Hidrógeno cuenta con un equipo de personas y los medios técnicos necesarios para desarrollar la vigilancia tecnológica precisa. Para entregar el certificado se ha valorado el seguimiento que realiza de las novedades que se producen en el campo del hidrógeno.

"La vigilancia tecnológica permite a las organizaciones adelantarse a los cambios y tomar decisiones con el mejor riesgo posible", ha explicado el consejero de Industria del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno, Arturo Aliaga, en declaraciones a los medios de comunicación. "En definitiva, gracias a ella se pueden aprovechar las oportunidades y reducir riesgos, así como establecer las líneas de mejora, innovación y cooperación necesarias", añadió.

Para desarrollar la vigilancia tecnológica, las organizaciones deben realizar tareas de seguimiento y monitorización en la fase previa a la publicación de trabajos científicos, como patentes, modelos de utilidad o lanzamientos de nuevos productos.

En el caso de la Fundación del Hidrógeno, las acciones derivadas de la vigilancia tecnológica se plasman en el Plan Director del Hidrógeno en Aragón, que trata aspectos como la anticipación, el aprovechamiento de oportunidades, la reducción de riesgos, líneas de mejora, innovación, cooperación y mercados de interés.

Para lograrlo la Fundación ha puesto en marcha diferentes medidas: herramienta interna de captura y clasificación de la información. Portal Vixía, sistema de Vigilancia Tecnológica gestionado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y herramienta de difusión de la información a las partes interesadas a través de la web de la Fundación (www.hidrogenoaragon.org), que cuenta con clasificaciones por temas y suscripción a alertas.

También lleva a cabo la certificación en la norma UNE 166006 EX y difusión del proyecto VITHA (Vigilancia Tecnológica en Tecnologías del Hidrógeno para las PYMES Aragonesas) y de las actuaciones en Vigilancia Tecnológica a los sectores interesados.

AENOR Y LA I+D+i

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en un país son factores críticos para determinar su crecimiento económico, el nivel de bienestar y su competitividad internacional. Resultan además de gran importancia para la supervivencia de las organizaciones ya que contribuyen a situarlas en una posición adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más globalizado.

AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España, inició las actividades de normalización en I+D+i en 2001 y un año más tarde, en 2002, inició su actividad de certificación en este campo.

Así, la entidad ha publicado una serie de normas UNE 166000 sobre distintas actividades relacionadas con la I+D+i.

La Norma UNE 166001 pretende facilitar la sistematización de los proyectos de I+D+i y mejorar su gestión. Su espíritu es convertirse en una referencia en manos de las organizaciones para ayudarlas a definir, documentar y desarrollar proyectos de I+D+i, así como para demostrar su participación en proyectos de I+D+i como parte importante de su reputación corporativa.

Asimismo, esta norma describe los requisitos necesarios para la elaboración de un proyecto de I+D+i, independientemente de su complejidad, duración o área tecnológica. AENOR, hasta finales de 2006, había emitido 467 certificados conforme a esta norma, una certificación que pe

GRUPO BSH

Por otra parte, AENOR ha querido también entregar este mismo certificado al Grupo BSH para su planta de La Cartuja, en Zaragoza. Esta certificación acredita que la planta de La Cartuja de BSH Electrodomésticos cuenta también con un equipo de personas y los medios técnicos necesarios para desarrollar la vigilancia tecnológica de forma eficaz.

El director general de AENOR, Ramón Onaz, ha declarado que "el desarrollo del I+D en las empresas es actualmente indispensable", y ha querido "reconocer los esfuerzos de BSH" en este campo, razón por la cual ha recibido el certificado.

BSH considera la innovación como toda actividad dirigida a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios que sean apreciados y valorados por los clientes. Para ello, todos los departamentos deben contribuir a que la firma desarrolle esos productos y que éstos sean valorados por el cliente final.

AENOR es la entidad líder en certificación en España, con más de 19.700 certificados emitidos de gestión de calidad y 3.800 gestión ambiental. También es líder en certificación de producto, con más de 75.000 productos certificados. Ha emitido certificados en más de 60 países y tiene 9 sedes en Europa y América, además de sus 20 centros en España. Inició las actividades de normalización en I+D+i en 2001, y un año más tarde, en 2002, emprendió su actividad de certificación en este campo.