Innova.- La Fundación I+D estudia las evaluaciones realizadas para captar investigadores de excelencia

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 19:59

ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) - El Patronato de la Fundación 'Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo. Aragón I+D' (ARAID) se ha reunido esta semana para valorar la propuesta planteada por el grupo de expertos, en el que también participan investigadores internacionales, que han estudiado y evaluado las solicitudes presentadas a la primera convocatoria para la contratación de investigadores de excelencia en los distintos centros de investigación que existen en la Comunidad Autónoma.

El objetivo de la convocatoria es proveer hasta doce contratos de investigación que permitan abrir nuevas líneas de trabajo investigador o consolidar líneas de investigación de alto potencial que ya existen.

En una primera etapa se seleccionaron 12 perfiles de investigador de entre las numerosas peticiones recibidas de los Centros de investigación aragoneses. A partir de esta selección se realizó una convocatoria pública mediante anuncios en medios especializados de carácter internacional (la revista Nature, entre otros) que ha culminado con la recepción de más de setenta solicitudes por parte de investigadores de todo el mundo, que optaban a una de las plazas ofertadas. Estas solicitudes son las que han sido analizadas por la Comisión de expertos en sus reuniones durante la semana pasada.

De los 73 investigadores que han solicitado trabajar en centros de investigación aragoneses, la mayoría corresponden a países distintos a España. Sólo un 41 por cien de las solicitudes corresponden a investigadores españoles, que van seguidos por los italianos (siete por ciento), argentinos (5,5 por cien) y norteamericanos (4,1 por cien). El resto de investigadores procede de Alemania, Argelia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, India, Holanda, Japón, Méjico, Pakistán, Perú, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Venezuela y Zimbabwe.

Por lo que respecta a los investigadores españoles que han acudido a la convocatoria, la mayor parte proceden de Zaragoza (36,7 por ciento), aunque hay investigadores que en este momento desarrollan su trabajo en Madrid (16,67 por cien), Alemania (6,7 por cien), País Vasco (6,6 por ciento), Estados Unidos, Suiza, Canadá, Méjico, Algeciras, Sevilla, Navarra, Valladolid, Teruel y Albacete.

Las líneas de investigación elegidas contribuirán a impulsar la investigación aragonesa en una amplia variedad de temas que van desde la ingeniería de tejidos hasta la integración socio-lingüística de colectivos inmigrantes, pasando por la conservación de ecosistemas forestales, la logística integral o la biología de células madre adultas.

En la reunión que ha mantenido, tras el análisis de los informes elaborados por la Comisión de expertos sobre cada uno de los solicitantes, el Patronato de Aragón I+D ha encontrado candidatos de alto nivel en 10 de los 12 perfiles identificados. Comienza ahora el proceso de contratación propiamente dicho, con una fase de visitas de los candidatos seleccionados a los centros de destino y entrevistas con sus responsables y con miembros del Patronato de la Agencia Aragón I+D.

El alcance y la dotación económica de los contratos será objeto de una negociación con los investigadores seleccionados, que "una vez contratados por la Fundación" pasarán a integrarse en los centros de destino.

Contenido patrocinado