Innova.- Un galardón reconoce la labor de la Diputación de Huesca para acercar las nuevas tecnologías a los municipios

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:50

HUESCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca (DPH), Ramón Miranda, ha recogido hoy en Madrid el primer premio del programa "Ciudades Singulares" con el que el Ministerio de Industria ha querido reconocer el trabajo realizado por la institución provincial para alcanzar la verdadera ciudadanía digital en la provincia de Huesca.

El proyecto, de carácter provincial, propone la puesta en marcha de servicios de telemedicina, educación, turismo, teleasistencia o administración electrónica en varios municipios de la provincia.

ISPAMAT, el proyecto de la Diputación de Huesca, ha sido elegido entre 72 proyectos de otras administraciones españolas por la utilización que en él se hace de las tecnologías de la información y la comunicación para incorporar servicios públicos avanzados en los municipios altoaragoneses.

Ramón Miranda, que ha recogido el premio de manos del ministro Joan Clos, se muestra "ilusionado" ante este reconocimiento que "nos viene a confirmar que trabajamos en la buena línea". "La idea --explica Miranda-- es trabajar en cuatro experiencias piloto que van a llegar en una primera fase a unas 50.000 personas para después poder ampliar estos servicios al resto del territorio".

Desde la puesta en marcha de la Comisión de Nuevas Tecnologías en el año 2003, la Diputación de Huesca ha realizado un importante esfuerzo para crear, por ejemplo, una infraestructura tecnológica que permita el acceso igualitario a la Sociedad de la Información y una red de telecentros con más de 200 centros públicos de acceso a Internet. En el último año se han creado además cien nuevos portales web en la provincia y las cifras de incorporación de los ciudadanos altoaragoneses a la Sociedad de la Información han incrementado casi un 40 por ciento.

SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES

Con una inversión cercana al millón de euros, la Diputación de Huesca ha reunido a los municipios de Jaca, Barbastro, Fraga y Graus en torno a un mismo proyecto que, a su vez, también utilizará diferentes tecnologías en cada una de las zonas. Para la puesta en marcha de ISPAMAT se han tenido en cuenta los servicios y experiencias pioneras que ya se habían puesto en marcha en diferentes puntos de la provincia para extender la tecnología inalámbrica, la Televisión Digital Terrestre o el uso de los últimos avances tecnológicos en el sector turístico y educativo.

Esta iniciativa forma parte del Plan Avanza promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está financiada por el propio Ministerio, la Consejería de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. También cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El programa "Ciudades Singulares" surge en Huesca para avanzar en la modernización de las entidades locales y mejorar y simplificar los servicios que se ofrecen en la provincia.

En Fraga este proyecto estará centrado en el acceso de los ciudadanos a través de la Televisión Digital Terrestre a servicios de telemedicina y teleasistencia, lo que también pretende crear sinergias con el Centro sanitario de Alta Resolución de Fraga.

Aprovechando la primera experiencia en la extensión de la tecnología inalámbrica Wimax en la Comarca de la Ribagorza se propone utilizar esta red de comunicación en el ámbito educativo de Graus para que la población pueda tomar parte de clases impartidas en centros remotos.

Barbastro es el municipio elegido para probar dispositivos de tercera generación y hacer accesibles servicios a través del teléfono móvil.

Asimismo, en Jaca el objetivo es poner las nuevas tecnologías al servicio del potencial turístico de la zona con la intención de lograr integrar servicios, oferta y actividades.

En las doce categorías de galardonados con los Premios Plan Avanza también figura el Ayuntamiento de Teruel en el programa "Ciudades Digitales" y otras iniciativas de personas, administraciones, empresas y colectivos que comparten como objetivo el desarrollo de la Sociedad de la Información.