Innova.- Gasmedi invertirá 10 millones de euros en una planta de producción de oxígeno, nitrógeno y argón en Épila

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 17:21

ÉPILA (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS) El Grupo Gasmedi invertirá más de diez millones de euros en la instalación de una planta de fraccionamiento de los gases del aire (oxígeno, nitrógeno y argón), así como las instalaciones necesarias para el embotellado de los mismos tanto para uso medicinal como para uso industrial. La instalación se desarrollará en el polígono 'El Sabinar', en la localidad zaragozana de Épila, y contará con una superficie de 16.000 metros cuadrados.

La unidad será capaz de producir anualmente, en forma líquida, más de 16 millones de metros cúbicos de oxígeno, nitrógeno y argón. Las instalaciones de llenado podrán tratar más de un millón de botellas anualmente y permitirán el llenado, con una presión de hasta 300 bares, de los gases producidos así como de cualquier tipo de mezcla y gases especiales. La implantación de esta planta de fraccionamiento de aire generará al menos 40 puestos de trabajo directos y otos tantos indirectos.

Las instalaciones correspondientes al suministro de gases medicinales deberán ser autorizadas como laboratorio por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, explica el Consistorio de Épila en un comunicado.

Como ejemplo, el consumo aproximado de gases licuados de todos los hospitales de la red pública de salud de Aragón asciende a unos 2 millones de metros cúbicos, por lo que el producto producido en la planta se exportará a otras comunidades limítrofes.

Todas las instalaciones cuentan con sistemas de tecnología punta e incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de producción y seguridad. Además, son instalaciones inocuas para el medioambiente.

El Grupo Gasmedi ha elegido este municipio como sede de su planta por la inexistencia de plantas de fraccionamiento de aire dedicadas al suministro de gas licuado medicinal en la Comunidad aragonesa y por la situación estratégica de la localidad, ubicada en el centro neurálgico del transporte por carretera en el noroeste de España.

El proyecto y dirección de obra corren a cargo de la firma zaragozana 'AZ Ingeniería, S.L.' y la obra ha sido encargada a la también aragonesa 'Concepto, Industrial y Constructivo', ambas empresas ligadas al entorno de la localidad.

Esta iniciativa será presentada mañana lunes, 2 de marzo, a las 13.00 horas en el Ayuntamiento de Épila. El acto será presidido por el alcalde de la localidad y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, y contará con la presencia del director general del Grupo Gasmedi, Jesús Escudero González.

GASMEDI

Constituida en 1996, Gasmedi es una empresa nacional que en la última década ha irrumpido con fuerza en el mercado español de gases medicinales e industriales. Su actividad principal es la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias. A día de hoy el grupo atiende en su domicilio a más de 90.000 pacientes con patologías respiratorias en España y Portugal. También suministra los gases medicinales a más de 25 centros hospitalarios distribuidos por toda la geografía nacional.

En sus 13 años de vida, el Grupo ha creado más de 320 puestos de trabajo, todos ellos de carácter indefinido, contando en plantilla con un más de un 3 por ciento de trabajadores con algún tipo de minusvalía. La Sociedad dispone de 22 delegaciones en España y está presente en 14 de las 17 comunidades autónomas.

Como consecuencia de la entrada en vigor del RD1564/1992 y su posterior modificación RD 2183/2004 que regulan los gases medicinales y los considera medicamentos, el Grupo pasó a convertirse en laboratorio farmacéutico. El Sistema Integrado de Calidad del Grupo está certificado según las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 de Calidad y Medioambiente respectivamente.

Desde el año 2003, Gasmedi es proveedora del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarías de toda la provincia de Teruel. La Sociedad atiende en su domicilio a más de 1.650 aragoneses que padecen algún tipo de patologías respiratorias en estas localidades. Asimismo, desde hace un año, Gasmedi suministra los gases medicinales de los hospitales de la Calatayud y Barbastro.

Contenido patrocinado