Innova.- Gobierno de Aragón y CSIC crean el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Aula Dei

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:57

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Aula Dei, cuya finalidad es impulsar el sector agroalimentario aragonés a través de la innovación y la investigación para hacerlo más competitivo.

Este Parque Científico Tecnológico ya posee una gerente, Susana Martínez, y tendrá como sede un edificio que se inaugurará a finales de 2008 en el campus de Aula Dei. De forma temporal, la gerencia tiene su sede en el edificio del Instituto Agronómico Mediterráneo (IAMZ), ubicado en el citado campus.

El objetivo de esta nueva entidad es hacer de intermediaria entre el sector agroalimentario y los más de 200 investigadores que ya trabajan en el campus de Aula Dei, dependientes del CSIC y del Gobierno de Aragón, así como del IAMZ.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez, firmaron hoy en la capital aragonesa el protocolo de creación del Parque, cuya forma jurídica es una fundación, en cuyo patronato están presentes estos dos organismos, pero en el que en breve se prevé que se integre la Universidad de Zaragoza y otras entidades.

Ángela Abós explicó que uno de los retos de esta nueva estructura es "dar fuerza al sector agroalimentario aragonés" ante la "amenaza" que representa la pérdida de ayudas de la Unión Europa, una vez que España "ingresó como país pobre y se ha convertido ya en un país rico", subrayó la responsable política.

En este sentido, Carlos Martínez manifestó que "el único instrumento que tenemos para mejorar la productividad" en España es la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), tanto en el sector agroalimentario, como el resto de ámbitos productivos. El presidente del CSIC aclaró que la riqueza de los países aumenta a través del incremento del empleo y de la productividad.

En el caso de España, continuó, si bien se crece cerca de dos veces más que el conjunto de la Unión Europea, lo hace por el aumento del empleo, mientras que "la productividad es baja", aseguró. Por eso, "hay que mejorar la productividad para mantener la tasa de crecimiento y el único instrumento que tenemos en la I+D+i".

Carlos Martínez indicó también que España es "tradicionalmente deficitaria en la transmisión del conocimiento" que se obtienen de la investigación a las empresas, "que son quienes crean la riqueza". La misión del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Aula Dei será, precisamente, "poner juntos a investigadores y sector productivo agroalimentario".

Esta unión tendrá como frutos, señaló, "la transformación del conocimiento en riqueza, la generación de emprendedores, y crear puestos de trabajo para jóvenes investigadores", aspecto este último en el que incidió porque informó de que la media de investigadores del CSIC es superior a los 52 años, por lo que va a ser necesario impulsar el relevo generacional.

Ángela Abós resumió, por su parte, las dos funciones del parque. Por un lado, dijo, pretende facilitar a las empresas del área de influencia el acceso a servicios y plataformas tecnológicas; por otro, quiere convertir este campus en un entorno de referencia para actividades de I+D+i para el sector agroalimentario.

Esto se logrará consiguiendo una mayor visibilidad de las investigaciones realizadas en los centros del campus; ordenando y potenciando la oferta tecnológica --investigación, formación, consultoría-- hacia el exterior; y favoreciendo el desarrollo del sector agroalimentario mediante la transferencia de resultados de investigación que aporten valor añadido.

También, proporcionando la formación adecuada a las necesidades del sector agroalimentario, creando empresas de base tecnológica, y atrayendo empresas de investigación del sector agro-bio a Aragón.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad calificó como "acontecimiento histórico para la ciencia de Zaragoza, Aragón y España" la creación de este parque, mientras que el presidente del CSIC dijo que este parque tiene que hacer de Aragón "la California de Europa".

En este sentido, Ángela Abós dijo que deben ser los investigadores "quienes nos indiquen cómo aprovechar para el sector agroalimentario tanto territorio como tenemos en Aragón". Ambos responsables destacaron, asimismo, la inversión en I+D+i que están realizando tanto el Gobierno central como el Ejecutivo aragonés.

Este último, precisó la consejera, a cuadruplicado esta legislatura la inversión en esta materia, mientras que el primero la ha duplicado en el tercer año de legislatura, cuando su compromiso era hacerlo en el cuarto, hecho que "no tiene parangón en nuestra historia", apostilló Carlos Martínez.

FINANCIACIÓN DEL PARQUE

El acuerdo firmado hoy entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el CSIC supone la aportación por parte de ambas instituciones de 30.000 euros para la puesta en marcha del Parque --20.000 euros del Gobierno aragonés y 10.000 del CSIC-- y de 11,5 millones de euros entre 2006 y 2008 para la construcción de un edificio sede del Parque.

De ellos, el Gobierno de Aragón aporta 9 millones --6 para la construcción del edificio y 3 para el equipamiento tecnológico--. Estas inversiones y la creación del nuevo Parque se van a explicar hoy en un acto público al sector agroalimentario que tendrá lugar a las 18,00 horas en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

Según informan desde el Gobierno de Aragón, la creación de un Parque Científico Tecnológico de estas características en Zaragoza está justificada en el peso que el sector agroalimentario tiene en la economía y el desarrollo de la Comunidad Autónoma de Aragón, el 6 por ciento del PIB.

En el año 2004, el número de empresas agroalimentarias censadas en Aragón rondaban las 1.200, lo que suponía el 3,2 por ciento del total nacional. La industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma ha acelerado su ritmo inversor superando en 2004 los 104 millones de euros anuales.

CAMPUS DE AULA DEI

El campus de Aula Dei, donde tiene su sede el nuevo Parque, se ubica a 12 kilómetros de Zaragoza capital, en el barrio rural de Montañana. Allí se alojan instalaciones de investigación, fincas experimentales, redes de comunicación y diversos servicios entre los que destacan las bibliotecas y servicios de documentación.

Las instituciones que integran el campus son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que posee allí la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Delegación del CSIC en Aragón.

También, el Gobierno de Aragón, que posee el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Servicio de Investigación Agroalimentaria, el Centro de Técnicas Agrarias del Servicio de Formación y Extensión Agraria, el Centro de Sanidad Vegetal, el Centro de Semillas y Plantas de Vivero y el Laboratorio Agroambiental.

Además, está instalado el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. En total, trabajan más de 200 investigadores y casi 400 titulados superiores y medios. La nueva unidad organizativa creada hoy se asentará en este campus para proporcionar capacidades adicionales de I+D y favorecer la implantación de unidades de investigación de empresas innovadoras, así como la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

De esta manera, la creación del Parque constituye la estrategia más adecuada para llevar a cabo estas actividades, con la intención de atraer investigación industrial y favorecer contactos y transferencias entre lo público y lo privado, según informan los promotores de esta iniciativa.