ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón pretende "atraer" carga de trabajo a la Comunidad con productos que incluyan "más tecnología e innovación", según avanzó el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga.
El consejero indicó que se están manteniendo "conversaciones permanentes" con la empresa Tata Hispano, así como trabajando con responsables de Tata a nivel internacional que puedan atraer a Zaragoza y Aragón nuevos proyectos. "Hemos estado en Motorland y en la Fundación del Hidrógeno analizando posibles cuestiones pero no voy a desvelar nada hasta que no lleguemos a acuerdos", comentó.
Aliaga visitó hoy las instalaciones de Tata Hispano en la capital aragonesa para participar en la entrega a la empresa Grupo Jiménez de cuatro autocares "que destacan por su accesibilidad, confort y respeto al medio ambiente".
Así, el titular autónomo de Industria recordó que se está llevando a cabo una labor similar con General Motors, dado que en 2003 en un encuentro en Detroit "se pusieron sobre la mesa coches de hidrógeno y eléctricos".
Añadió que "para el lanzamiento de un nuevo modelo hay que resolver algunos temas como la facturación, dónde se ponen los puntos de carga o qué tipo de coche se crea. Hay todavía campos donde trabajar, pero vamos a luchar por nuevos modelos de nuevas tecnologías", aseveró.
Por su parte, el director general de Tata Hispano, Manchi Raja Rao, informó de que el proyecto "que se empezó hace tiempo" para la creación de un coche eléctrico "se está revisando en la India" y añadió que "se está buscando un socio para la transmisión del vehículo". "Cuando terminemos las negociaciones con el potencial socio, iniciaremos el negocio del vehículo", aseveró.
Tata se hizo hace tres meses con el cien por cien del capital de la empresa Hispano, que pasó a llamarse Tata Hispano, aunque contaba con el veinte por ciento de las acciones desde 2005. "Este hecho demuestra el compromiso de Tata con Zaragoza, Aragón y España", consideró.
En este sentido, Manchi Raja Rao mostró su intención de "ser líderes en el mundo del autobús" con nuevos lanzamientos de productos y un aumento de la inversión que "crecerá a medida que lo haga el negocio".
DISEÑO DE VANGUARDIA
En el acto celebrado hoy, Tata Hispano hizo entrega a Autobuses Teruel Zaragoza S.A (TEZASA) de tres autocares con su nuevo diseño modelo XERUS y uno con su modelo INTEA, líneas recientemente lanzadas al mercado por la compañía y que son nuevos referentes en el mercado en los segmentos de medio y largo recorrido. Son modelos con un diseño exterior de vanguardia y con un alto grado de funcionalidad.
Los tres autocares están carrozados con chasis Iveco C45 con una longitud de trece metros e incorporan los nuevos motores EURO V de IRISBUS que cumplen con las más exigentes normativas europeas en materia de emisiones contaminantes. La unidad INTEA está carrozada también sobre bastidor Iveco C38 de 12,8 metros de longitud también EURO V.
TEZASA pondrá en servicio los vehículos para las rutas Zaragoza-Teruel-Murcia y en las líneas que cubren la Comarca del Jiloca, ambas con concesiones de la Administración. Se trata de una empresa perteneciente al grupo Autobuses Jiménez, uno de los operadores más importantes de la Comunidad de Aragón con más de sesenta vehículos en su flota.
La compañía cubre servicios de transporte interurbano a través de la línea Zaragoza-Teruel-Murcia, el transporte urbano de Teruel y el transporte interurbano de la región de Gandía.
El consejero Aliaga mostró su "confianza" en Tata Hispano y señaló que las relaciones entre el Gobierno de Aragón y la empresa "son magníficas". "Confiamos en el futuro de la fábrica porque están haciendo casi un autobús al día y van a tratar de hacer dos", indicó.
Además, Aliaga celebró que una empresa familiar que opera en Aragón renueve su flota "con vehículos mejor equipados, con mucha más seguridad, más eficientes en emisiones de CO2 y muy preparados para la responsabilidad social de que las personas con discapacidad entren en todos los planes".
En este sentido, el titular de Industria destacó la importancia del transporte por autobús para Aragón, "un territorio complejo en el que casi la mitad de la población está en Zaragoza pero que cuenta con 730 municipios". "Tenemos que ser más cariñosos con este transporte porque si no existiera no podríamos dar a los ciudadanos un servicio para los niños o para la población envejecida que no puede utilizar su vehículo particular".