Innova.- El Gobierno de Aragón, a través del ITA, promueve la implantación de soluciones tecnológicas en pymes

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 13:17

ZARAGOZA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), promueve la implantación de soluciones tecnológicas en Pymes y Microempresas, desde el conocimiento y las capacidades de las propias empresas aragonesas que trabajan en este campo.

Estas implantaciones se llevarán a cabo usando la plataforma tecnológica del portal RyO y en base al Programa de Competitividad y Consolidación de la pyme.

Esta convocatoria contribuirá activamente a integrar a las microempresas aragonesas a la Sociedad de la Información, favoreciendo el uso de las TIC y consiguiendo avanzar con ellas hacia el mundo de Negocios Digitales en la nueva economía digital al fomentar la incorporación de las TIC en los procesos de negocio digitales.

Asimismo, esta convocatoria tiene como objeto la implantación de soluciones tecnológicas en pymes y microempresas a través del Portal RyO, que es un repositorio de recursos tecnológicos, donde las empresas TIC aragonesas muestran la descripción de su empresa, su oferta tecnológica, así como sectores con los que trabaja, casos de éxito que han tenido, desarrollos que han realizado a otras pymes, entre otras, es decir, información para que una pyme pueda escoger entre un abanico de posibilidades e integrar en su modelo de trabajo este nuevo desarrollo.

Para ello, la pyme seleccionará dentro de las aplicaciones ofertadas en el portal la que desee implantar en su empresa y rellenará la correspondiente solicitud dirigida al ITA.

TEJIDO EMPRESARIAL EN ARAGÓN

El tejido empresarial de Aragón está formado fundamentalmente por microempresas. Aproximadamente el 94 por ciento del volumen empresarial de Aragón está constituido por empresas que tienen menos de diez empleados en plantilla, lo que les confiere un peso importante ya no sólo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista social y laboral.

Las nuevas tecnologías que cuentan con la automatización de los procesos, el desarrollo de Internet y del comercio electrónico, están cambiando la fisonomía y el modo de hacer negocios de las empresas. Además, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito empresarial favorecen la mejora de sus procesos de negocio, la capacidad de acceder a mayores fuentes de información por parte de las empresas y sus clientes finales, y posibilita la incorporación de nuevos competidores y el nacimiento de nuevos modelos de negocio.

En los últimos años, las grandes y buena parte de las medianas empresas han ido incorporando nuevos sistemas y herramientas basados en nuevas tecnologías llegando a altos grados de integración de la Sociedad de la Información en sus organizaciones, lo que les ha permitido mejorar su competitividad y su rentabilidad.

Por su parte, la pequeña empresa y la microempresa se encuentran en ese mismo camino, pero a diferencia de las grandes y medianas empresas no lo está recorriendo a la misma velocidad, ya que en general presentan un nivel significativamente inferior al grado de avance de la Sociedad de la Información que se observa en empresas de mayor tamaño, informan desde el ITA.

En este sentido, el Gobierno de Aragón, consciente de esta situación, a través del ITA, ha convocado a este tipo de empresas para que implanten soluciones tecnológicas desde el conocimiento y las capacidades de las propias empresas aragonesas que trabajan en este campo.

REQUISITOS

Según la convocatoria del ITA, podrán acogerse a estas ayudas las pymes y micropymes, situadas en Aragón. Habiendo cumplimentado correctamente la solicitud y cumpliendo los requisitos necesarios. Se entenderá por pymes, las empresas que cumplan con las condiciones incluidas en la definición de la Unión Europea, aquellas que empleen a menos de 250 trabajadores; cuyo volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de euros o que su balance general anual no exceda de 27 millones de euros; y que no esté participada en más de un 25 por ciento por una empresa u organización que no sea pyme.

Dado su carácter "de mínimis", la línea de ayuda que contempla la presente convocatoria estará sujeta al límite del importe total de 100.000 euros de ayuda por empresa durante un periodo de tres años contados desde la concesión de la primera ayuda de esta índole.

Asimismo, la actividad económica de la empresa deberá estar enmarcada dentro de los epígrafes de la tabla publicada por el Gobierno de Aragón que se puede consultar en la página siguiente: http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/PYME/AYUDAS....

Las pymes beneficiarias deberán tener su domicilio social en la Comunidad de Aragón. Las implantaciones realizadas sobre las pymes deberán estar centradas en la mejora de los procesos de producción; en el asesoramiento técnico e implantación de herramientas; facilitar el acceso a los servicios de la información y asesoramiento; en la implantación de herramientas orientadas al control y modelización de producción, logística, comercio, gestión, entre otros, a través de redes telemáticas y en la implantación de procesos destinados a la mejora de la gestión y organización.

Además, se subvencionarán los conceptos de diagnóstico tecnológico, la adquisición de soluciones tecnológicas, la implantación y adaptación del producto a las necesidades del usuario y la formación en dichas soluciones tecnológicas.

Todas estas actuaciones serán financiadas a través del Plan de Competitividad de la PYME, hasta el 50 por ciento de su coste, siendo el máximo coste subvencionable por empresa de 2.500 euros, pudiendo llegar hasta los 5.000 euros en casos de especial interés.

PLAZOS

El plazo de ejecución de las implantaciones en el conjunto de pymes será de tres meses desde la fecha de resolución de la solicitud. El director del Instituto Tecnológico de Aragón, de conformidad con la propuesta de los expertos del ITA, resolverá la convocatoria.

La resolución se realizará en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar desde la fecha límite de presentación de solicitudes. Aquellas sobre las que no hubiera recaído resolución expresa en el plazo referido, se entenderán desestimadas.

El plazo para la presentación de solicitudes y documentación se inicia hoy, día 1, y permanecerá abierto hasta el 10 de noviembre. La documentación necesaria para la solicitud se entregará en el registro del Instituto Tecnológico de Aragón, en María de Luna 7, Zaragoza.

Contenido patrocinado