Innova.- El Gobierno aragonés impulsará el uso de las TIC en la administración local con el Plan Localidad

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:00

ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón impulsará el uso de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración local con la puesta en marcha del Plan Localidad, que prepara un equipo de la Universidad de Zaragoza. El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, firmaron hoy un convenio en este sentido.

Los objetivos son aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, facilitar los trámites administrativos al ciudadano, potenciar al empleado público, avanzar en una administración local socialmente responsable y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, en el periodo 2008-2011.

El rector Felipe Pétriz mostró su "satisfacción" por la posibilidad de "contrastar el prestigio y reconocimiento del equipo investigador" que preparará el Plan Localidad y dijo que se trata de "un excelente equipo con un líder magnífico". Pétriz confió en que este trabajo redunde en un mayor desarrollo de la comunidad autónoma.

El consejero Rogelio Silva dijo que en el siglo XXI se están produciendo cambios "muy importantes" y que la administración local no puede escapar a ellos, más cuando se trata de la más consultada por los ciudadanos, la "que mejor conoce los problemas". Apoyar los cambios en esta administración sirve para impulsar la vertebración del territorio, ya que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es "fundamental" para una comunidad autónoma con 731 municipios de los que más de 500 tienen menos de 500 habitantes.

Antes de poner en marcha el plan, el Gobierno autónomo activará medidas como el uso de la firma electrónica, el uso de intranet, la activación de una plataforma de formación para empleados de la Administración local o la mejora del sitio web www.comarcas.es.

El Ejecutivo autónomo, invertirá a través de la Dirección General de Administración Local, cerca de 200.000 euros para la redacción de este Plan. Con este Plan, el Gobierno aragonés pretende, no sólo incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación, sino optimizar el empleo de los recursos, lograr la interoperabilidad de los sistemas de las distintas administraciones, y conseguir una administración adaptada a la nueva realidad territorial de Aragón, superando problemas como la dispersión o la despoblación, ofreciendo un servicio de calidad en todo el territorio.

FASES DEL PLAN LOCALIDAD.

La primera fase de este Plan va a consistir en la elaboración, de la mano de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza, de un completo diagnóstico de la situación actual de la Administración, que incluirá un análisis del territorio a través de encuestas directas a las entidades locales, la realización de sondeos entre los ciudadanos, así como la radiografía de los servicios que se ofrecen a través de las sedes electrónicas de la administración local.

La finalidad es conocer el grado de satisfacción de la población, los recursos humanos y materiales con los que cuenta la administración local, el grado de implantación de la tecnología de la información y de la comunicación, o los servicios que están desempeñando las entidades locales, así como el estado real de la coordinación interadministrativa.

Además, a través de este Plan, el Ejecutivo autónomo quiere aumentar la participación ciudadana, estableciendo mecanismos de comunicación entre el ciudadano y los ayuntamientos, a través de las comarcas, informatizando los procedimientos, y ampliando los canales de información entre los consistorios y las asociaciones ciudadanas, todo ello para facilitar la realización de los trámites administrativos a los ciudadanos.

Este conjunto de actuaciones va a tener también como protagonista al empleado público, pieza clave en el funcionamiento de la Administración Local, para ampliar su formación y cualificación con el fin de que se preste un servicio eficaz y ágil al ciudadano en todo el territorio.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón quiere reforzar, como uno de los ejes centrales del proceso, la coordinación entre las distintas instituciones e incorporar las TIC entre la comunidad autónoma y las entidades locales, y entre las comarcas y los municipios, con el fin de modernizar los trámites administrativos entre ellas para agilizar procedimientos. Es el caso por ejemplo, de todos los procesos relacionados con subvenciones y ayudas o la remisión de documentación.

Además, se busca dotar a los municipios de un mayor apoyo jurídico, económico y técnico a través de las comarcas. Pero además, con este Plan Estratégico, se quiere avanzar hacia una administración local socialmente responsable, adaptada a los retos del siglo XXI, comprometida con el medio ambiente y con las buenas prácticas del gobierno local.

Contenido patrocinado