Innova.- Gobierno aragonés y Universidad fomentarán en Walqa el desarrollo de Tecnologías de Inteligencia Ambiental

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:11

HUESCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, firmaron hoy un convenio para fomentar la investigación, formación y transferencia de conocimientos en el campo de la inteligencia ambiental y sus tecnologías (AmiT) en el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte (Huesca).

El acto de la firma se desarrollo en Walqa, donde se promoverá la investigación, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dependiente de la Universidad, y con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento.

Arturo Aliaga, en calidad de presidente del IAF, dijo que "un parque tecnológico no se concibe sin un soporte del conocimiento de una universidad, en este caso, la mejor que tenemos la Universidad de Zaragoza, con ese instituto puntero --I3A-- con más de 200 doctores al servicio de las empresas en Walqa, para hacer desarrollos software siempre pensando en el futuro, para que de ahí salgan proyectos que creen empleo y aplicaciones posteriores en la industria".

El convenio, que estará vigente hasta el año 2010, impulsará las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cuatro líneas de investigación: transmisiones ópticas y banda ancha, robótica en red y comunicaciones en entornos confinados, tecnologías inalámbricas y comunicaciones móviles e interfaces hombre-máquina multimodales.

El acuerdo incluye una dotación económica de 1.686.612 euros para el período 2008-2010. De la cantidad total, el I3A aportará el 60 por ciento y el IAF el 40 por ciento restante.

La Inteligencia Ambiental desarrolla entornos habitables de ocio o de trabajo en los que las personas se benefician de servicios sensibles a su presencia y contexto, se adaptan y responden a sus necesidades, hábitos, gestos y emociones de forma que les faciliten la realización de sus tareas diarias.

Las tecnologías empleadas abarcan diversas disciplinas, entre ellas, las comunicaciones y la computación ubicua, las interfaces de usuario multimodales, los sistemas de agentes artificiales y los sistemas biométricos, o la robótica.

Los entornos de Inteligencia Ambiental abarcan distintos escenarios domésticos, como espacios móviles (coche, tren, avión); entornos públicos (oficinas, tiendas, hospitales) e incluso espacios privados reducidos (ropa inteligente), dando así servicio al usuario en cualquier escenario en el que realice su actividad.

El conjunto de servicios ofrecidos se adapta dinámicamente, según ciertos parámetros obtenidos del entorno, entre los que se encuentran la posición, el tiempo, las condiciones medioambientales, y según información almacenada de cada usuario.

Una de las tres Divisiones Estratégicas del I3A está precisamente dedicada a la Inteligencia Ambiental, y en ella se siguen distintas líneas de investigación, como vehículos inteligentes y seguros, edificios y entornos urbanos inteligentes, y robótica de intervención y seguridad en entornos hostiles y peligrosos para las personas.

La Inteligencia Ambiental es un ámbito de gran desarrollo a nivel mundial, y este convenio de colaboración permitirá aplicar y desarrollar los resultados de la investigación en algunas de estas líneas en el Parque Tecnológico Walqa.