Innova.- Gobierno, Universidad y Real Zaragoza colaboran en un sistema tecnológico que mejorará las tácticas del equipo

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:43

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, firmaron hoy la continuación de un convenio de colaboración para un proyecto que va a facilitar al equipo de fútbol aragonés información táctica de los partidos que dispute en su campo para mejorar su juego.

El primero convenio se firmó en agosto de 2005 y ahora se continúa, con una aportación de 70.000 euros del Gobierno de Aragón. Durante el 2006, se ha estado diseñando y perfeccionando el sistema tecnológico y se han grabado todos los partidos que el Real Zaragoza disputó en casa. El sistema consiste en la utilización de cámaras que permiten recabar mucha más información de la que visualmente percibe el equipo técnico deportivo.

Durante este año se ha trabajado con ocho cámaras; ahora se van a renovar todas ellas y se van a instalar dos más, además de utilizar fibra óptica en el techo del estadio que permita la transmisión de la información al banquillo. El programa va a comenzar a aplicarse de forma práctica a partir del próximo mes de febrero.

De forma progresiva, se irá aportando mayor información de forma que a finales de 2007 el equipo técnico deportivo poseerá al día siguiente del partido los datos aportados por las diez cámaras, que le permitirán realizar un análisis exhaustivo de lo sucedido durante el mismo, y también información 'on line', en el banquillo y en los descansos para mejorar la estrategia durante el propio partido.

El Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A), adscrito a la Universidad de Zaragoza, es el encargado de desarrollar el proyecto, que cuenta con la colaboración del equipo técnico deportivo del Real Zaragoza, lo que ha permitido mejorar el diseño del sistema.

Así lo explicó el coordinador del proyecto, Elías Herrero, quien puso como ejemplo que en un primer momento el proyecto aportaba demasiados datos no relevantes desde el punto de vista de la estrategia deportiva, algo que se corrigió, adaptando la información a las necesidades tácticas del equipo.

Elías Herrero comentó que actualmente existe un producto comercial llamado Amisco que utilizan algunos equipos de Primera División de la Liga de Fútbol española, pero que ofrece los datos del partido el jueves de la semana siguiente, "cuando el equipo ya no piensa en el partido anterior sino que está preparado el encuentro siguiente", y también da muchos datos sobre cada jugador "sobre los que no siempre es fácil sacar conclusiones".

Sin embargo, el programa que se está realizando dará la información al día siguiente del partido y se centrará en datos de rendimiento del conjunto del equipo que permitan analizar las situaciones técnicas, y no tanto individuales. Por eso, el proyecto que se está elaborando por el I3A permitirá colocar al Real Zaragoza por encima del resto de equipos, según afirmaron sus promotores. El nombre del proyecto es Automactic System for Tactical Review and Optimazation (ASTRO).

TECNOLOGÍA Y DEPORTE

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, manifestó el interés de su departamento "porque la investigación transcienda a la sociedad y permita el avance de cualquier sector, también el deportivo" ya que "en una sociedad avanzada el deporte y la educación física forma parte del uso de su ocio y de su día a día".

El presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, mostró su agradecimiento porque su equipo "se pueda beneficiar del trabajo, investigación y conocimiento" de los investigadores de este proyecto. Bandrés comentó que el fútbol es una actividad "que alcanza un alto nivel técnico y profesional", y por eso consideró adecuado incorporar este nivel a la aplicación de las nuevas tecnologías.

En su opinión, este proyecto va a ser una "herramienta útil" porque permitirá "tener un conocimiento coherente, preciso e integral del desarrollo del juego en el campo de fútbol" lo que hará posible nuevas acciones tácticas y un mejor seguimiento del equipo. Eduardo Bandrés agregó que eL proyecto podrá servir también "para otros equipo y otras aplicaciones, así como para otros deportes".

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, indicó que tras los primeros resultados del proyecto, la comisión de seguimiento del convenio firmado en agosto de 2005 consideró que "merecía la pena seguir con esta investigación", que en un futuro podrá utilizarse "para otros ámbitos".

EN LOS PRIMEROS PUESTOS

Los asistentes a la firma del convenio y rueda de prensa posterior manifestaron en diferentes momentos el buen momento deportivo que atraviesa el Real Zaragoza, a pesar del revés del pasado sábado, en el que el equipo aragonés perdió en casa ante el Valencia.

"Después de esto", dijo la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad en relación al proyecto, "espero que el Real Zaragoza sea lo que todos deseamos que sea, y que esté en los primeros puestos".

Por su parte, el rector Felipe Pétriz comentó bromeando que había atribuido la buena marcha del equipo a la aplicación de este programa, pero, puesto que todavía no se había llevado a la práctica aseguró que cuando lo haga "no va a haber quien nos pille".