Innova.- Los habitantes de La Ribagorza podrán asistir a clases en directo y sin salir de sus domicilios

Actualizado 20/10/2007 17:30:30 CET

HUESCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías ofrecerán a los habitantes de la Comarca de La Ribagorza cursos de formación sin necesidad de tener desplazarse de sus domicilios desde diciembre del 2007 hasta marzo del 2008.

Este servicio se integra en el proyecto Servicios Públicos Avanzados en Municipios Altoaragoneses (ISPAMAT) que lleva a cabo la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la colaboración del Gobierno de Aragón. ISPAMAT contempla el despliegue piloto de servicios públicos digitales en materia de salud, educación, turismo y servicios de administración pública en la provincia de Huesca utilizando la red pública de telecomunicaciones en el territorio.

Fuentes de la DPH han indicado a Europa Press que una vez finalizadas las pruebas piloto, que se realizarán desde el próximo mes de diciembre y hasta marzo de 2008, "se trasladará las experiencias y las conclusiones al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón".

Los habitantes de la comarca, seleccionados por la Diputación de Huesca, podrán disfrutar de las sesiones educativas en su domicilio, con tan sólo un ordenador conectado a Internet. Desde el navegador de la web, el internauta elige los cursos o sigue las conferencias que más le interesen y "de esta manera ya puede asistir a la clase formativa impartida en otra localidad". El usuario recibe la imagen y el sonido de la clase, pero además, puede participar en ella y descargarse el material necesario.

Uno de los proyectos, 'Educación de adultos de la comarca de Ribagorza' está destinado a un público adulto y se impartirá desde Graus. Pero no es el único, los alumnos de la UNED de Barbastro también se beneficiarán de esta iniciativa ya que, no tendrán la necesidad de desplazarse para poder asistir a una tutoría sino que lo podrán hacer cómodamente desde Internet.

Además, el proyecto incluye la conexión entre las diferentes sedes del colegio rural de Capella. Los alumnos de estas sedes podrán asistir, a través de este sistema, a clases de idiomas impartidas desde el colegio rural de Capella.

En principio, la DPH instalará en los domicilios de un grupo de usuarios y en las sedes del colegio rural de Capella el equipamiento necesario para el funcionamiento de este servicio. Éste incluye la red inalámbrica de banda ancha Wimax, webcams, micrófonos, pizarras digitales y un servicio de mensajerías que permite enviar y ver los mensajes enviados.

Además, del programa de Educación en la localidad de Graus, ISPAMAT también realizará otros proyectos en distintas zonas de Huesca como los servicios de sanidad en Fraga, de turismo en Jaca y de administración pública en Barbastro.

El proyecto ISPAMAT supone una inversión de un millón de euros, la mitad de los cuales financia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya que se enmarca dentro del programa nacional 'Ciudades Singulares'. El resto de la financiación lo aporta la Diputación Provincial de Huesca, 360.000 euros y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, 140.000 euros.