Innova.-Horcona quiere abrir una planta piloto en Aragón para fabricar biodiésel a partir de microalgas y cianobacterias

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 17:25

ZARAGOZA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ecofuel, filial energética del grupo Hormigones y Construcciones de Aragón SL (Horcona), anunció hoy la intención de instalar una planta piloto de biodiésel a partir de microalgasy cianobacterias en Aragón, que entraría en funcionamiento en enero de 2009.

"Tenemos varias posibles ubicaciones en España, pero nuestro compromiso es que sea en Aragón", señaló el director de Planificación Estratégica de Ecofuel, Ignacio Grilló. El directivo habló con los medios de comunicación antes de iniciar su participación en Foro Zaragoza 2008, ciclo de debates organizado por Club de Marketing, en el que hoy se trataron cuestiones energéticas.

Grilló aprovechó este foro para anunciar su apuesta por esta planta, que debería ubicarse cerca de un foco de dióxido de carbono, como una petroquímica o una central térmica, ya que el biodiésel se sustrae del proceso que realizan las microalgas y cianobacterias, que absorben dióxido de carbono y desprenden oxígeno.

De hecho, las microalgas son los "seres más eficientes en este proceso", señaló Grilló. Las microalgas desprenden con el carbono, lípidos y celulosas, con los que se produce biodiésel y bioetanol, respectivamente.

Grilló no quiso especificar dónde se situaría esta planta piloto en Aragón, que ocupará en una primera fase sólo a cuatro empleados, pero en la que pueden llegar a trabajar entre 100 y 200 personas en el caso de que se cumplan las expectativas que tiene la compañía.

La investigación en microalgas y cianobacterias es uno de los referentes de Ecofuel, que trabaja en este campo conjuntamente con el Instituto Biomar de León, donde se han estudiado y caracterizado más de mil cepas de estos organismos.

Entre ellas, la "dunaliela salina", alga que puede encontrarse en abundancia en el territorio aragonés y con una adaptación específica, con lo que a juicio de Grilló se puede decir que, en caso de culminarse el proyecto, la planta utilizaría "una alga aragonesa"

Ecofuel trabaja en el desarrollo de biocarburantes con productos que no compitan con el hombre al no utilizar productos destinados a la alimentación, ni ocupar tierras cultivables en su producción, como es el caso de las propias microalgas o los cultivos de Jatrofa, planta muy resistente, con posibilidad de ocupar tierras poco productivas y que ofrece un buen rendimiento de aceites.

Ignacio Grilló explicó la imposibilidad de comprar aceites por su alto coste, les llevó a diseñar un plan de "integración vertical para conseguir materias primas a un coste ventajosos".

El directivo de Ecofuel también quiso destacar que alrededor de los biocarburante existen una serie de mitos que dañan la imagen de estos productos "y que no son ciertos".

Reconoció que algunos cultivos de este sector han podido incidir en el aumento de los precios de los alimentos, pero al igual que otros factores, como "el alto precio del petróleo y de los fertilizantes o la elevada inflación de países productores del tercer mundo".

Contenido patrocinado