ZARAGOZA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha adquirido un angiógrafo digital biplano que mejora tratamientos de neurorradiología intervencionista y de radiología vascular como infarto cerebral agudo, malformaciones vasculares cerebrales y medulares, así como tumores cerebrales, entre otras cosas.
El angiógrafo se instaló antes del verano y desde septiembre se utiliza para operar a los pacientes, habiendo realizado hasta el momento unas cien intervenciones. La previsión es efectuar alrededor de 1.800 al año --500 de neurorradiología y 1.300 de radiología vascular--. Su adquisición ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.
Los miembros de los servicios de Radiología Vascular, Julián Hilario, y de Neurorradiología, Santiago Guelbenzu, explicaron en rueda de prensa que las principales aportaciones de este aparato son la obtención de imágenes espaciales en tres dimensiones y a tiempo real del interior del paciente.
Esto contribuye a poseer una mayor definición de las imágenes y obtenerlas desde más ángulos, al tiempo que el nuevo angiógrafo permite una mayor accesibilidad al lugar donde se encuentra la lesión con una mayor seguridad para el paciente y el facultativo.
Todo esto hace posible "ver mejor e intervenir mejor", subrayó Guelbenzu, con tratamientos "más perfectos", "seguros y efectivos". Además, la intervención se realiza con procedimientos mínimamente invasivos, lo que supone una recuperación sea más rápida y que disminuya el tiempo de hospitalización del paciente.
Los dos especialistas recalcaron que este aparato se utiliza para el tratamiento de enfermedades "importantes" y con "mortalidad alta". El subdirector del Servicio Central del hospital, Víctor Solano, agregó que la adquisición de este angiógrafo pone al centro "a la vanguardia en este tipo de intervenciones".
Por su parte, el jefe del Servicio de Radiología, Ricardo Gómez Pereda, destacó la alta cualificación que precisa el uso de este aparato e indicó que éste es uno de los equipos "más modernos" instalados en la medicina pública, único en el caso de Aragón.
NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
La neurorradiología intervencionista realizan unos 500 procedimientos al año y trata enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y el cuello.
El angiógrafo digital biplano permite actuar a través de pequeños tubos (microcatéteres) que, desde la ingle, tras puncionar la arteria femoral, permiten acceder a los vasos del cerebro, cuello y médula.
La neurorradiología también realiza técnicas percutáneas, realizadas por punción directa de la piel, parar tratar vértebras o discos intervertebrales. Julián Hilario recordó que el Hospital Miguel Servet es el centro de referencia para Aragón en neurorradiología y en provincias limítrofes como La Rioja y Soria.
El servicio de Radiología Vascular utiliza el angiógrafo para lesiones vasculares, que se tratan a través de una punción arterial que permite el acceso al interior de los vasos y que hace posible ocluir vasos enfermos, dilatarlos, reconstruirlos o reabrirlos mediante lisis o disolución de trombos.
Ambas especialidades trabajan con patologías como las embolizaciones de aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares cerebrales y medulares; las estenosis carotídeas; estenosis arteriales intracraneales; el infarto cerebral agudo; y las embolizaciones de malformaciones vasculares craneofaciales.
Asimismo, tratan tumores cerebrales y de la región de la cabeza y cuello y realizan vertebroplastias y cifoplastias para el tratamiento de aplastamiento o fracturas vertebrales relacionadas con osteoporosis, traumatismo y tumores.
AMPLÍA EL CAMPO DE ACTUACIÓN
El facultativo del servicio de Neurorradiología, Santiago Guelbenzu, subrayó que este nuevo aparato amplía el campo de actuación, abordando patologías "más difíciles". En este sentido, fijó como ámbito futuro de intervención los ictus cerebrales, que causan un tercio de las muertes en España.
Al respecto, aclaró que ya en ocasiones se está utilizando en esta línea, diluyendo y quitando trombos cuando se producen durante una intervención quirúrgica. Además, comentó que este nuevo aparato permite realizar un TAC (Tomografía Axial Computerizada) para analizar el estado de las partes blandas del cuerpo.