Innova.- El Hospital Miguel Servet de Zaragoza coordina una investigación sobre tuberculosis multirresistente

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:27

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa lidera y coordina un proyecto de investigación sobre la tuberculosis mutlirresistente (TB MR) en el que participan centros sanitarios de varias comunidades autónomas.

Dentro del trabajo que se realiza en Aragón sobre esta enfermedad, Zaragoza acoge hoy y mañana la I Reunión de la Red de Epidemiología Molecular de la Tuberculosis Multirresistente en Iberoamérica-Multitub. Este evento está organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). El director gerente del I+CS, Esteban de Manuel, indicó en rueda de prensa que la tuberculosis "es un problema de salud importante", donde "hay muchos avances pero queda mucho por hacer".

A esta cita asisten representantes de los países que participan en esta red; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela y España. El objetivo es crear una base de datos de patrones moleculares de aislados de los bacilos multirresistentes que están circulando por los estos ocho países.

La jefa del Servicio de Microbiología del 'Miguel Servet', María José Revillo, manifestó que la tuberculosis "es una enfermedad multicontagiosa, que causas bastantes muertes en el mundo" y explicó que la TB MR se desarrolla "si el paciente abandona el tratamiento o lo realiza de forma incorrecta", porque "el bacilo se hace resistente a los medicamentos", en concreto a la isoniazida y rifampicina, los dos fármacos más potentes. Para la curación del paciente, se requiere la utilización de medicamentos con menor eficacia, más efectos tóxicos y con mayor coste.

La infección por "Mycobacterium tuberculosis" afecta, sobre todo, a los países en vías de desarrollo pero tampoco son ajenos a él los países desarrollados. En ellos, se produjo un incremento de casos a partir de la década de los 80, como consecuencia de la aparición del VIH, si bien en España, el brote se presentó en los años 90.

Este resurgimiento fue causado por una cepa que hoy entra en la nueva definición de TB extremadamente resistente, XDR, sin tratamiento antibiótico posible y con alta tasa de mortalidad. Este hecho motivó que en 1998 se creara una red de laboratorios de micobacterias en toda España. A día de hoy, España y Portugal son los países de Europa Occidental que presentan mayores tasas de tuberculosis.

Sin embargo, la TB MR está "cada vez menos relacionada con el VIH porque los resultados contra este virus están dando buenos resultados", indicó Revillo, al tiempo que añadió que "esta enfermedad está cada vez más asociada a los malos tratamientos y a factores de riesgo, como el alcoholismo o la drogadicción". En Aragón, las tasas de incidencia de esta enfermedad oscilaron entre 18,79 y 23,19 casos por 100.000 habitantes de 2001 a 2004. Estas tasas son semejantes a las de España.

Entre los objetivos de este grupo de trabajo, que coordina en Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, destacan el establecimiento de un sistema de alerta precoz de la TB MR, mediante la identificación de agrupaciones de casos que indiquen la aparición de un brote y alertar sobre ello a los miembros de la red. Todas las cepas multirresistentes aisladas en los diferentes hospitales de España son enviadas a este equipo reconocido por el Gobierno de Aragón, que analiza la huella genética de estas bacterias.

Este sistema permite comparar estas cepas con las aisladas en otros países y detectar así la aparición de nuevas epidemias. Los resultados son remitidos a los hospitales de origen y, en caso de que se estime necesario, se informa al Centro Nacional de Epidemiología en Madrid.

"Somos un grupo bastante grande en Aragón, con 22 personas investigando en diferentes líneas", afirmó la coordinadora de la Red de Tuberculosis Multirresistente (Red MULTITUB), Sofía Samper, en el que está también el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.

En concreto, Samper indicó una de las líneas de investigación es la Epidemiología molecular de la tuberculosis, en la que trabajan el I+CS y el Hospital Miguel Servet; así como las bases moleculares de la resistencia en micobacterias, cuyo objetivo es caracterizar a nivel molecular nuevos mecanismos de resistencia a antibióticos de "Mycobacterium tuberculosis" y otras micobacterias, y su implicación en los niveles de resistencia.

Asimismo, se está investigando en una nueva vacuna, que pueda sustituir a la actual BCG con mayor eficacia. Este estudio "se encuentra en fase 1 clínica", indicó la profesora de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Grupo de Genética de Micobacterias de esta entidad, María José Iglesias, y añadió que "la vacuna podría estar lista en cinco años, siendo optimistas". Por último, este grupo de investigación estudia los mecanismos de esta enfermedad en estado de latencia.

María José Iglesias aseguró, además, que "somos un grupo de referencia en todo el territorio nacional" e indicó que "la línea de investigación de epidemiología molecular de la tuberculosis está realizando estudios poblacionales, tipando todas sus cepas", lo que "podría cuestionar las viejas teorías de la epidemiología".

Actualmente, el organismo EUROTB recopila los datos de cada país en Europa. Aragón es la única autonomía que cuenta desde 2004 con un estudio sistemático de la totalidad de las cepas de "Mycobacterium tuberculosis".

Respecto a la incidencia de la inmigración, la coordinadora de la Red MULTITUB, Sofía Samper, señaló que "en los primeros años de investigación, el 12 por ciento de las cepas MR era de inmigrantes; ahora, en los últimos tres años, llega al 50 por ciento", al tiempo que añadió que "hoy no se muere de tuberculosis en España pero sí con tuberculosis".