Actualizado 16/02/2009 15:22 CET

Innova.- El I3A utilizará los archivos sonoros de la radio autonómica para crear una gran fonoteca aragonesa

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Aragonesa (CARTV), Ramón Tejedor, firmaron hoy un acuerdo para la licencia de uso de los fondos sonoros de Aragón Radio por parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Así, el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del I3A, instituto perteneciente a la Universidad de Zaragoza, utilizará los archivos sonoros de la radio autonómica para desarrollar un software de reconocimiento y transcripción de datos, que sirva a su vez como base para la creación de un gran Archivo Sonoro de Aragón, accesible en 'AragonRadio2.com', el segundo canal de Aragón Radio.

Cinco investigadores del GTC, con el profesor Eduardo Lleida al frente, trabajarán en este proyecto por el cual se persigue enseñar a las máquinas a distinguir voces y palabras, de manera que se automatice el proceso de clasificación y documentación de los archivos. Para ello, el GTC manejará un volumen de información que supera los tres Terabytes (un Terabyte son 1.000 Gigas), procedentes de los fondos de Aragón Radio.

Además de facilitar las búsquedas por materias o personas, este proyecto servirá para romper barreras para las personas con discapacidad, ya que hará más accesible la información en formatos que se adapten a quienes sufren problemas de visión o audición.

El director general de la CARTV, Ramón Tejedor, explicó que este acuerdo "significa aprovechar la relación sinérgica entre la Universidad y su potencial investigador y nosotros mismos para que ese futuro archivo sonoro de la Comunidad autónoma sea un hecho. Como radio pública tenemos la obligación de poner todo nuestro archivo a disposición de este magnífico equipo investigador".

Por su parte, el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán, señaló la importancia del trabajo conjunto de las instituciones. "Es realmente fabuloso que podamos andar en este camino, que las instituciones nos pongamos en contacto para trabajar conjuntamente y que se pongan nuestros investigadores al servicio de la comunidad aragonesa".