ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), ubicado en Zaragoza, cuenta en la actualidad con 819 investigadores asociados de Biomedicina que centran su labor en la búsqueda de "innovación efectiva" para la salud y en mejorar así la calidad de vida de los pacientes.
Según informó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, estos investigadores, pertenecientes a los hospitales universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet, así como al resto de hospitales y centros asistenciales de la red sanitaria pública y del Departamento de Salud, y a la Universidad de Zaragoza, conforman "una importante red de grupos consolidados de investigación conectados con otros de España y Europa".
La consejera incidió en la importancia de "trabajar de manera coordinada" entre los distintos planes de investigación autonómico, estatal y europeo, para permanecer en la "vanguardia" y contar con mayores posibilidades de éxito.
Noeno inauguró hoy la jornada de presentación de la Memoria Científica de 2008 del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), que se ha desarrollado bajo el lema 'Logros y retos de la investigación sanitaria en Aragón' en el Hospital Clínico, donde recordó que para obtener resultados en Biomedicina "es necesario inversión y tiempo". En el acto también participaron el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacios, y el director gerente del I+CS, Esteban de Manuel.
La titular de Salud señaló que desde que el I+CS asumió en 2003 la misión de "facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento", se centró en "producir conocimiento acorde a las necesidades prioritarias de salud, con el fin de plantear una adecuada traslación a la mejora del nivel de salud de la población y su calidad de vida". Así consideró que se han logrado "avances importantes" basados en la gestión del conocimiento previo de los investigadores, en integrar a personas del entorno, y en impulsar espacios de investigación.
En este sentido se refirió a la construcción del Centro de Investigación Biomédica de Aragón, que estará listo en 2011 y conlleva una inversión de quince millones de euros, y donde se alojará "todo lo necesario para una investigación puntera".
Además, Noeno recordó que el Gobierno de Aragón "apuesta decididamente" por fomentar la innovación y la investigación para afrontar el futuro en condiciones de competitividad y estar en la vanguardia del conocimiento, y en esa línea se apoya la labor que lleva a cabo el I+CS.
"El I+CS ha aglutinado los esfuerzos de investigación que se realizan en la Comunidad Autónoma, ya que era necesario dotar de reconocimiento a la labor investigadora para situar a Aragón en una posición relevante en el panorama de investigación nacional", concluyó.
El I+CS trabajó en 2008 en el desarrollo de siete proyectos. En el Hospital Universitario Miguel Servet, en displemias primarias, enfermedad de Gaucher, neoplasias hematológicas y banco de tumores; en el Lozano Blesa se trabajó en patología gástrica y anatomía patológica; y en el San Jorge en un banco de tumores.
En este periodo se definió también el Plan Científico Cooperativo del Instituto, que tiene como objetivo prioritario definir las principales líneas de investigación que se deben potenciar en Aragón, con el fin de lograr un incremento significativo en la producción del conocimiento destinado a mejorara la salud de la población.
Este plan, que barca el periodo 2008-2012 y se actualizará en 2010, define once áreas de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que representan el núcleo de desarrollo de los próximos años. Estas áreas se plantean como ejes que favorezcan la integración entre la investigación clínica de calidad contrastada, y la básica de alto nivel.
Además se diseñó el Mapa de Investigación Biomédica, que incluye a los grupos de investigación de Aragón, sus áreas de interés, los espacios de investigación disponibles y los recursos de los que disponen.