Innova.- Iglesias anima al sector privado a innovar y exigeresponsabilidad social y ambiental a las empresas

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:34

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, animó hoy al sector privado a realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), al tiempo que exigió a las empresas que sean responsables social y ambientalmente. Iglesias se expresó así en la inauguración de las jornadas sobre 'Ciudad, energías renovables y eficiencia energética', en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (UZ).

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo dijo que "se ha hecho evidente la necesidad de cambiar los modelos productivos" y los "paradigmas" sobre los que se ha levantado el crecimiento económico y social hasta ahora.

Iglesias expresó que "sabemos dónde queremos ir y por ello tenemos que poner los medios para llegar hasta allí", a lo que añadió que las nuevas leyes que se aprueben deben servir para "lograr una mayor implicación de la iniciativa privada" en las acciones de I+D+i, ya que potenciar la innovación y la investigación "es una tarea de todos y no de las instituciones" solamente.

Los aragoneses "necesitamos que las empresas se conviertan en agentes activos de innovación", continuó el presidente aragonés, quien recordó que la futura Ley de Economía Sostenible y otras normas que se aprueben incluyen beneficios e incentivos para que una gran parte del sector productivo colabore en la construcción del nuevo modelo de sociedad.

Marcelino Iglesias defendió el "excelente trabajo" de los centros de investigación, entre los que citó los de la Universidad de Zaragoza (UZ), la Fundación del Hidrógeno y el Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), tras lo que comentó que "hemos multiplicado por seis el esfuerzo que dedicamos a la investigación", aunque es "un esfuerzo todavía insuficiente" y, de hecho, "tenemos que seguir profundizando en esa línea".

El presidente aragonés prosiguió afirmando que la energía producida en Aragón durante 2008 aportó 3.800 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español y aprovechó para destacar "la importancia estratégica que supone ganar independencia energética en un país tan dependiente de la energía derivada del petróleo".

El jefe del Ejecutivo autónomo destacó la importancia que ha tenido para Aragón la explotación de los recursos hidráulicos para la producción de energía eléctrica y mencionó cómo las localidades altoaragonesas de Monzón y Sabiñánigo comenzaron su actividad industrial, a comienzos del siglo XX, aprovechando estos recursos.

Con la globalización, continuó, "se hace necesario un esfuerzo colectivo y un cambio de mentalidad y cultura" energética, dada la progresiva pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales. Puesto que "buena parte del futuro se dirime en las fuentes renovables de energía", Aragón está en condiciones de "ganar un lugar preferente".

La cátedra Universidad de Zaragoza-Brial-Enática de Energías Renovables y la Fundación José Ortega y Gasset han organizado estas jornadas, cuyo objetivo es crear un foro de conocimiento y reflexión para que, junto a su posterior difusión, contribuya al diseño de soluciones y de futuras políticas en el desarrollo de los municipios, además de permitir una efectiva toma de conciencia social sobre la importancia de la incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética en las ciudades.