Innova.- Iglesias califica de "todo un éxito" el proyecto educativo 'Pizarra Digital' en su visita a Ariño (Teruel)

Actualizado 23/02/2008 17:05:22 CET
Actualizado 23/02/2008 17:05:22 CET

Innova.- Iglesias califica de "todo un éxito" el proyecto educativo 'Pizarra Digital' en su visita a Ariño (Teruel)

ARIÑO (TERUEL), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta de Microsoft España, Rosa García, han mantenido hoy un encuentro con la comunidad educativa de Ariño para evaluar el desarrollo del programa 'Pizarra Digital', de introducción de las nuevas tecnologías en Primaria. En la visita, Iglesias manifestó que "esta experiencia", en la que el Colegio Público de Ariño fue pionero, "ha sido todo un éxito".

Entre los días 21 y 23 de febrero, alumnos y profesores de Ariño realizaron en Berlín (Alemania) una demostración del uso de la pizarra digital ante el fundador de la compañía Microsoft, Bill Gates. "Se ha demostrado que unos niños del medio rural son los primeros en tecnologías educativas", dijo Iglesias.

Marcelino Iglesias, acompañado por la presidenta de Microsoft España, Rosa Díaz, ha iniciado su visita en el Ayuntamiento de Ariño. A continuación, en el colegio, ambos pudieron comprobar cómo niños de educación Primaria utilizaban a la perfección la pizarra digital, también denominada 'Tablet PC'.

El Colegio de Ariño fue el primero en poner en marcha el programa 'Pizarra Digital' en 2003, que se centró en el medio rural con la finalidad de eliminar la brecha digital y las diferencias entre la escuela rural y la urbana. Fue el pasado curso 2006-2007 cuando la experiencia llegó a los colegios de las capitales.

En la actualidad, 10.300 alumnos de unos 400 centros educativos de Primaria de todo Aragón disponen de Tablet PC para su trabajo diario. Además, este curso 10 institutos adaptan el programa a la Secundaria de manera experimental. El programa cuenta con un presupuesto total, entre todos los cursos de 9,7 millones de euros.

Marcelino Iglesias explicó que la iniciativa 'Pizarra Digital' se ha hecho realidad gracias al Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, a su consejera, Eva Almunia, a los maestros, a la labor de José Antonio Blesa, director del centro, y a las familias, "tanto a los padres como a los niños", sin olvidar la implicación muy directa de la presidenta de Microsoft España, Rosa García.

El Departamento de Educación eligió con "buen criterio" Ariño y el municipio oscense de Arén para desarrollar este proyecto, que hace llegar las nuevas tecnologías "hasta el rincón más recóndito", dijo el jefe del Ejecutivo autónomo. Además, subrayó Iglesias que la pizarra digital "es una dimensión diferente para un mundo más libre, más avanzado, más justo y más solidario" y que esta herramienta tan importante para la educación permite a los niños ser "más libres".

El presidente del Ejecutivo autonómico señaló que el Gobierno aragonés no solo se ha preocupado por los problemas de la minería en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, a la que pertenece Ariño, como el desempleo, sino también por la educación, y el problema del agua. Marcelino Iglesias recordó que hace unos días se firmó en Andorra un proyecto de abastecimiento de agua, que "supone una elevación del agua del Ebro para asegurar nuestro progreso".

Por su parte, la presidenta de Microsoft España, Rosa Díaz, refirió que "la educación en Aragón es pionera mundial en estos momentos" debido al "buen uso y funcionamiento" de las pizarras digitales. Un proyecto con el que "Microsoft y yo nos sentíamos muy ilusionados" desde que comenzó hace cinco años. Rosa García anunció que están trabajando "para mejorar la seguridad en internet para los niños y jóvenes. Tenemos que enseñar con productos seguros".

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, agradeció la visita al presidente del Gobierno de Aragón y a la presidenta de Microsoft España. Noé señaló que en el reciente viaje a Berlín que realizaron alumnos del colegio, "escribieron con letras de oro el nombre de Ariño y de Aragón". Además, agregó que "en Ariño miramos siempre al futuro y sin miedo".

Por último, el alcalde entregó al presidente Iglesias obsequios realizados por vecinos de la localidad: el libro 'Ariño y su carbón', escrito por el gerente de la Asociación Anónima Minero Catalana Aragonesa (SAMCA), Pedro Alcaine; una pieza de artesanía, y una copia de un cortometraje titulado 'Cuídala bien', realizado por Javier Macipe, un joven del municipio.