Innova.-Iglesias defiende el impulso a la innovación y la logística para apoyar a la industria agroalimentaria aragonesa

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 15:26

ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, abogó hoy por impulsar la innovación y la logística como apoyo a la industria agroalimentaria aragonesa durante su intervención en la inauguración de una jornada internacional de parques científicos tecnológicos que tiene lugar en el Parque Científico Aula Dei de Zaragoza.

Iglesias comentó que la innovación "nace de la investigación" y Aragón ocupa una "posición de liderazgo" en la investigación relacionada con la agroalimentación. Sobre la logística indicó que la comunidad autónoma está "en el centro de un polígono de más de 20 millones de consumidores".

Por eso, es "fundamental" el desarrollo de la agricultura, la investigación, la industria agroalimentaria y la mejora de las producciones "para consolidarnos como un gran centro de distribución y de logística en el noreste del país".

Iglesias destacó que en Aragón "hemos sido capaces de aunar una gran tradición en la industria agroalimentaria con la investigación" y "esa es la clave del futuro" que hace que la comunidad autónoma esté "en una muy buena posición".

En este marco, el Gobierno de Aragón ha impulsado la creación del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei para fomentar "la transferencia de estas tecnologías e investigaciones al mundo de la empresa" de forma que la investigación que se realiza "se aplique, sirva para las empresas, para garantizar a los consumidores que lo que comen tiene todas las seguridades y a los agricultores que tenemos las mejores técnicas de producción".

El presidente aragonés argumentó, asimismo, que la agricultura es "fundamental" para mantener el medio rural y el medio ambiente. Según comentó, "nuestro medio rural es difícil de entender sin la actividad principal de la agricultura", y esta última incide también en el medio ambiente, además de que "la transformación de nuestros productos agrarios es una actividad básica en el nuestro tejido industrial".

NUEVO EDIFICIO.

Marcelino Iglesias informó de que se va a comenzar a construir el edificio que será sede del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, que ahora está instalado provisionalmente en otras dependencias, al que se van a destinar once millones de euros.

El presidente aragonés estuvo acompañado durante su intervención por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto.

Esta última explicó que Aragón, España y el resto de países participantes en las jornadas de hoy --Holanda, Francia, Italia y Portugal-- "tenemos una tradición agrícola y estamos viendo que para mantener esa sociedad agrícola es muy importante la innovación".

La consejera indicó que éste es uno de los temas sobre los que se reflexiona en las jornadas de hoy, que se centran, específicamente, en el papel de los parques tecnológicos agroalimentarios.

María Victoria Broto recordó que el parque aragonés se creó hace un año y medio y en él "ponemos en relación a los investigadores --de los que tenemos muy buenos en el sector agroalimentario-- con la empresa" y por eso en las jornadas "comentaremos cómo estamos gestionando esto".

CULTURA DE LA TRANSFERENCIA.

La consejera subrayó la importancia "de la cultura de la transferencia, tanto en los investigadores como en la empresa", de forma que cuando estas últimas "quieran innovar sepan que tienen en la investigación apoyo", mientras que los investigadores "deben saber que todo el trabajo que llevan a cabo tendrán una repercusión en la economía aragonesa".

De esta forma, "lograremos que el sector agroalimentario en Aragón siga teniendo un peso importante, adaptado a la sociedad que tenemos, una sociedad que nos exige cada vez más nuevos productos, más seguridad alimentaria, más calidad".

Las áreas de investigación biotecnológica en las que trabaja la comunidad autónoma son las relacionadas con las semillas, la creación de variedades resistentes al frío y de plantas que exijan menos cantidad de agua, así como en la comercialización de nuevos productos, entre otras, mientras que los ámbitos en los que destaca Aragón son la fruticultura, el riego y la utilización del agua, y el sector ganadero.

PARQUE TECNOLÓGICO DE AULA DEI.

El patronato del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei está formado por el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, principales impulsores de su puesta en marcha, y por la Universidad de Zaragoza, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Caja Inmaculada y las empresas aragonesas Enate, Grupo Jorge y Grupo Turol Trading.

Además, cuenta con otras entidades colaboradoras como es el caso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la empresa Panishop.

Desde su creación en 2006, el Parque apoya a las empresas en la búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas y tiene como principal objetivo divulgar el trabajo que realizan los investigadores, así como impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras del sector.

Contenido patrocinado