Innova.- Iglesias dice que el Gobierno de Aragón va a seguir "incrementado esfuerzos" en materia de I+D

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:27

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy que es voluntad del Gobierno autonómico seguir "incrementado esfuerzos" en materia de Investigación y Desarrollo (I+D), después de que en los últimos años "hayamos multiplicado por tres el presupuesto" en este área, lo que le hace estar "muy satisfecho" porque "estamos en la dirección atinada".

"Tenemos que seguir en esta línea", agregó Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la presentación ante un numeroso grupo de investigadores aragoneses del proyecto arquitectónico del futuro Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón.

"Éste es uno de los polos en investigación, pero tenemos otros en los que estamos desarrollando tareas muy importantes", entre los diferentes Departamentos del Ejecutivo aragonés y la Universidad de Zaragoza, dijo Iglesias.

El acto de presentación del futuro centro contó con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, Jesús Santamaría.

Este último explicó que en los últimos años ha tenido lugar un "avance sin precedentes en Aragón" en materia de infraestructuras de investigación, entre las que se incluye el futuro Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón, que estará finalizado a mediados de 2009, tiene un presupuesto de 13 millones de euros y dará soporte a la labor de más de 700 científicos.

Santamaría precisó que el objetivo de las nuevas infraestructuras es que los investigadores aragoneses "puedan competir en igualdad de oportunidades" con el resto, mientras que la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, recordó que la construcción del Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón será posible gracias a la colaboración entre Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza.

El solar donde se va a construir fue cedido por la institución académica y se encuentra integrado en el campus de San Francisco de esta Universidad, entre el Hospital Clínico Universitario y la pista de atletismo del campus.

POTENCIAR LAS INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Luisa Noeno indicó que la construcción del centro contará con ayudas financieras de la Unión Europea y su objetivo será "potenciar la investigación en ciencias de la salud en Aragón" puesto que "la sociedad tiene muchas esperanza depositadas en el avance de la ciencia y sobre todo de las ciencias de la salud".

La consejera se refirió en este sentido al convenio que posee Aragón con el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad, acuerdo que se va a renovar próximamente por tercer año consecutivo y que incluye líneas de investigación con células madre y una financiación establece que se acerca a los tres millones de euros.

Luisa Noeno mencionó también el trabajo realizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que se creó hace casi cuatro años y que trasladará su sede al Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón. El Instituto cuenta este año con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros y gestionó en 2006 más de 270 proyectos de investigación con más de 600 profesionales trabajando en ellos.

El director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Esteban de Manuel, explicó que el futuro Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón aglutinará a personas, infraestructuras, servicios e investigadores y complementará a otras instituciones que ya están operando en este ámbito en Aragón.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

El Centro potenciará la investigación en los campos de la medicina regenerativa, nanociencia, bioingeniería y genómica, entre otros, así como los estudios clínicos de varios grupos de enfermedades, proporcionando apoyo a los programas de investigación de más de 700 científicos de diferentes especialidades. En él trabajarán alrededor de 160 personas en las áreas de gestión, unidades transversales y grupos de investigación.

Esteban de Manuel enumeró las diferentes áreas que poseerá el centro, entre las que se encuentra las de Biología Molecular y Biología Celular. En esta última se investigará en células madre embrionarias y adultas, dijo. Por lo que se refiere al edificio, se construirá sobre un solar de 2.140 metros cuadrados, y el inmueble tendrá 6.500 metros cuadrados construidos y 4.500 útiles, con cinco plantas sobre rasante, semisótano y sótano.

Las instalaciones albergarán espacios de apoyo a la investigación, entre ellos un animalario, unidades de transgénesis, equipos de resonancia magnética, escáner, rayos X y ecografía, cuatro quirófanos y laboratorio de microcirugía, cultivo y separación celular, ácidos nucleicos, proteómica, anatomía patológica y microscopia. También existirán áreas para grupos de investigación clínica y básica, y otros equipamientos como aula magna, y salas de formación y para reuniones.

El proyecto aprobado, redactado por MTM Arquitectos, S.L., fue el ganador de un concurso de ideas convocado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. El jurado valoró las propuestas presentadas por 31 equipos de arquitectos, de los que seleccionó cinco que pasaron a una segunda ronda final.