Innova.- Instituciones y centros de innovación e investigación aragoneses estarán presentes en el Pabellón de la Ciencia

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:05

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Distintas instituciones y centros que dedican sus esfuerzos a la Ciencia y la Innovación en la comunidad autónoma aragonesa estarán presentes en el Pabellón de la Ciencia que se celebrará en el marco de la Feria General de Zaragoza desde mañana y hasta el 13 de octubre en la Feria de Zaragoza. Con esta iniciativa se pretende acercar a niños y jóvenes la pasión por la ciencia de una manera lúdica y divulgativa.

Los centros llevarán al espacio ferial algunos de sus desarrollos más importantes y mostrarán al visitante en qué consiste su trabajo, cuáles son sus consecuciones y la forma en que las nuevas tecnologías mejoran nuestras vidas.

El Pabellón de la Ciencia está organizado por el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Aragón y cuenta con el patrocinio de Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Zaragoza, Feria Zaragoza.

En el citado pabellón se realizarán varios talleres en los que se pondrán a prueba los conocimientos de los niños, habrá demostraciones prácticas, exhibiciones científicas conferidas como un espectáculo y una serie de stands en los que los diferentes centros de investigación y entidades con importante actividad investigadora en Aragón, expondrán algunas de sus experiencias. En la organización de los talleres trabaja una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, Esciencia, especializada en la divulgación científica.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al área de investigación y desarrollo de sistemas de hidrógeno, en diferentes ámbitos como la producción, el almacenamiento o el uso en aplicaciones basadas en pilas de combustible, estará presente en el Pabellón de la Ciencia.

En el espacio de esta fundación se podrá ver una maqueta sobre la generación de hidrógeno a partir de energías renovables que muestra las cuatro fases del proceso. Además, también se podrá ver el primer kart en España propulsado por hidrógeno y pila de combustible. Los visitantes también podrán ver cómo se produce hidrógeno para bicicletas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con el programa Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), programa informático pionero que permite saber a tiempo real datos como el caudal de cada tramo del río, las precipitaciones o la calidad del agua, tiene igualmente un espacio en el pabellón científico.

El organismo de cuenca también ha preparado una reproducción que representa el lugar donde se recogen muestras de agua del canal y que posteriormente pueden ser analizadas para comprobar la calidad de las mismas.

En el Pabellón de la Ciencia también participan los Institutos de la Universidad de Zaragoza, como el de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), el de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A), el de Nanociencia de Aragón (INA) y el Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH). Además también estarán representados varios grupos de investigación, como el de Calidad y Tratamiento de Aguas del Laboratorio Aragonés de Usabilidad de la Facultad de Ciencias.

Otras instituciones que acudirán a la Feria serán el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Fundación CIRCE), los Centros de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

SAAPIN

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) llevarán al Pabellón de la Ciencia el proyecto SAAPIN, un tractor inteligente, dentro de lo que se denomina 'agricultura de precisión', capaz de distinguir las malas hierbas del maíz, arrancándolas, reduciendo así el impacto ambiental del uso indiscriminado de fertilizante.

También se puede utilizar para construir mapas de salinidad, de modo que se puede determinar con una mayor fiabilidad dónde y cuánto regar, convirtiéndose en una herramienta para la gestión inteligente de los riegos.

Este proyecto supone la aplicación de tecnologías industriales en el ámbito agrícola, tratando de que el coste sea lo menos elevado posible. Además, en SAAPIN se han tenido en cuenta las peculiaridades del campo aragonés, donde, por ejemplo, son muy útiles los mapas de salinidad para optimizar los regadíos.