Innova.- El Instituto 'Vega del Turia' de Teruel, pionero en la puesta en marcha del programa 'Escuela 2.0' en Aragón

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 19:25

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitó hoy en Teruel el Instituto 'Vega del Turia' de la capital turolense, uno de los centros piloto de Secundaria del programa 'Escuela 2.0' del Ministerio de Educación.

Más de cien alumnos de Primero a Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 45 profesores están desarrollando ya la iniciativa en este centro, que completa al programa 'Pizarra Digital' del Gobierno de Aragón.

La consejera vio trabajar a los alumnos con los ordenadores, una herramienta que no les resulta nueva ya que participaron en el programa 'Pizarra Digital' en sus respectivos colegios.

Broto indicó que el Instituto 'Vega del Turia' "es uno de los cinco centros en los que con carácter experimental vamos a impartir las materias mediante el programa 'Escuela 2.0'". Según dijo, esta iniciativa "es la culminación" del programa 'Pizarra Digital' que ya puso en marcha el Gobierno de Aragón en Teruel, y que " ha funcionado muy bien".

Este programa "ha cambiado nuestra formada de enseñar y aprender" y, subrayó la consejera de Educación, "hemos tenido la suerte de que con el 2.0, el Ministerio plantea culminar este proyecto y hacer que todos los alumnos vayan a tener un ordenador".

PROYECTOS PILOTO

El programa '2.0' se acercará este curso en Aragón a un total de 5.568 alumnos, cifra que sumada a la de estudiantes que en sus aulas cuentan ya con el programa aragonés 'Pizarra Digital', alcanza los 16.000 estudiantes en toda la Comunidad.

Este proyecto que el Ministerio de Educación lleva a cabo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se realiza en Aragón a través de programas pilotos en cinco centros educativos en los que se han acondicionado las aulas para la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y se está dotando de miniportátiles a alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria.

En Huesca, el centro piloto es el Instituto de Educación Secundaria 'Lucas Mallada' dónde se está actuando en todas las aulas de secundaria, en total nueve, y se está dotando de ordenador a todos los alumnos de 1º de ESO.

En Teruel, el programa piloto se encuentra en el Instituto 'Vega del Turia', en el que se han adecuado 14 aulas con ordenadores para 106 estudiantes.

Los otros programas piloto se llevan a cabo en Zaragoza, en el Instituto de Educación Secundaria 'Pedro de Luna' en el que se ha actuado en 15 aulas y dotado de miniportátiles a 108 alumnos, el Colegio Público de Infantil y Primaria 'Montecanal', en el que se han adecuado dos aulas con ordenadores para 50 niños y, por último, el Colegio 'La Purísima y San Antonio'. En total los programas piloto están trabajando en 41 aulas y 359 alumnos.