Innova.- Los investigadores del CITA estudian la producción, calidad y comercialización de la carne de vacuno

EJEMPLARES RAZA GASCONA
CITA
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:15

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, participa en la realización del proyecto OTRAC que estudia la producción, calidad y comercialización de la carne de vacuno, en concreto, en la raza bobina Gasconne.

Financiado con fondos FEDER, en él intervienen siete entidades de procedencia española y francesa. Aragón participa en esta investigación con el CITA y la Universidad de Zaragoza, que ostenta el liderazgo.

En la Unidad de Tecnología en Producción Animal, el equipo formado por Pere Albertí, Begoña Panea y Guillermo Ripoll, estudia la caracterización de los parámetros productivos, la calidad de la canal y de la carne de añojos de la raza Gasconne que habían sido cebados con pienso y paja a voluntad.

Los resultados obtenidos hasta el momento revelan la elevada ganancia media diaria de peso de los terneros durante el cebo, el despiece comercial de la canal con un elevado rendimiento en carne comercializable, bajo en grasa de recorte y alto en hueso y la calidad de su carne con buenas características cualitativas, con una vida útil por su color de hasta nueve días al envasarla cubierta con film o de seis días al envasarla en atmósfera protectora.

Para llegar a estos resultados se realizó el cebo de los dos lotes de terneros en las instalaciones experimentales del CITA, controlando la evolución de peso vivo e ingestión de alimento y calculando la ganancia media diaria y el índice de conversión del pienso. Cuando alcanzaron los 500 kilogramos de peso vivo los terneros se sacrificaron en el matadero de Mercazaragoza.

Posteriormente, se evaluaron las canales y se tomaron muestras de carne para realizar en los laboratorios de calidad de la carne del CITA y de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, las pruebas instrumentales de color, textura, análisis químico, y las pruebas sensoriales con un panel de cata entrenado.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Estos resultados se presentarán en España en el marco de las XIV Jornadas sobre Producción Animal organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), que se celebrarán en Zaragoza el 17 y 18 de mayo, mediante varias comunicaciones de los investigadores de producción animal del CITA, con especial hincapié en las características productiva, calidad de canal y calidad de la carne de la raza Gasconne, elaborados hasta el momento.

La acción correspondiente a la comercialización corresponde a la Unidad de Economía Agroalimentaria del Centro, y en el equipo de investigación participan la doctora Ana Isabel Sanjuán, la doctora Helena Resano y Gabriela Zeballos.

A través de este estudio se pretende evaluar el impacto que tiene la identificación de la raza y del origen pirenaico sobre las preferencias de los consumidores. Asimismo, se analizan los hábitos diferenciadores que presentan los consumidores en las ciudades francesas de Toulousse (Midi-Pyrénées) y Montpellier (Langedoc-Roussillon), y en las ciudades españolas de Barcelona y Zaragoza comparando su utilidad y su disposición al pago por los atributos "raza" y "territorio".

También se investiga la percepción que tienen los consumidores sobre un sistema directo de distribución desde el productor hasta el consumidor, y el nivel de confianza que confieren a una certificación que garantice que el proceso de cría, transporte y sacrificio sea respetuoso con el bienestar animal.

Para lograr estos objetivos se aplican tres técnicas distintas: encuestas, un experimento de elección en el que se simula una situación de compra habitual de carne de vacuno y un experimento de valoración contingente en el que se investiga la disponibilidad al pago de la carne de vacuno que se vende a través de la "venta directa" y con una certificación que garantice el bienestar animal.

En total participan 600 consumidores en Francia y 600 en España, tratando de obtener una muestra representativa de la población en cada una de las ciudades analizadas. La mitad de estos consumidores participan además en catas de carne de vacuno lideradas por la Universidad de Zaragoza.