Innova.- Investigadores del CITA participan en el proyecto internacional de secuenciación 'Genoma ovino'

Actualizado 28/04/2011 20:21:11 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Unidad de Tecnología en Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), encabezados por el investigador Jorge Hugo Calvo Lacosta, participan en un proyecto internacional de secuenciación 'Genoma ovino'.

Según ha informado el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés en una nota de prensa, el objetivo del proyecto es lograr una secuencia más clara de los genes de las ovejas.

El consorcio que lleva a cabo el proyecto, denominado 'International Sheep Genomics Consortium (ISGC)', está liderado por el investigador australiano del CSIRO, James Kijas, y formado por centros de veinte países: Reino Unido, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, España, Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Brasil, India, Kenia, Irán, Turquía, Israel y Argentina.

En España están dos grupos de investigación en este proyecto; investigadores del Área de Genética del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León, dirigido por Juan José Arránz, y del centro aragonés. Los investigadores del CITA participan con la raza Rasa aragonesa, para lo cual se han elegido animales no relacionados y procedentes de las tres provincias aragonesas.

El pasado mes de marzo se liberaron las bases de datos del GenBank, Banco de genes que contiene toda la información de las secuencias de AND, la versión 2 del genoma ovino. Sin embargo, aunque esta versión es un borrador del genoma ovino más completa que la anterior, la anotación de los genes sobre la secuencia de ADN es aún baja.

La consecución de la secuencia del ADN ovino no es mas que el comienzo de un camino apasionante que se inicia con la interpretación de los datos obtenidos: anotación de los genes, estudio de las interacciones entre ellos, análisis del proteoma, estudio de las implicaciones de diferentes regiones genómicas en caracteres productivos, de calidad, de resistencia a enfermedades infecciosas o parasitarias en la cabaña ovina, y otros.

MICROCHIP

Otro objetivo de este proyecto es conocer la variabilidad del genoma ovino mediante un microchip 'Ovine SNP50BeadChip', desarrollado por el consorcio ISCG, que contiene 54.241 secuencias de ADN tipo SNP o polimorfismos de un solo nucleótido.

Para ello, el investigador Albert Martínez-Royo del equipo del CITA, realizó una estancia de siete meses en el laboratorio dirigido por James Kijas, con el objetivo de analizar la variabilidad en la Rasa aragonesa, y aprender las diferentes metodologías de análisis bioinformático utilizando este microchip.

La utilización de este microchip puede ser una herramienta muy potente en análisis de asociación genómicos (WGA: Whole genome association Studies) con caracteres de interés económico en Rasa aragonesa, o relacionados con la salud humana.

En estos momentos, existen dos proyectos concedidos al CITA que van a usar esa metodología. Uno de ellos estudia las relaciones e interacciones de la alimentación, genética y la calidad de la carne en ternasco (Rasa aragonesa) y lechal (churra Tensina). El segundo proyecto consiste en la búsqueda de regiones genómicas asociadas a la estacionalidad reproductiva en Rasa aragonesa.

La financiación para el desarrollo de esta actividad se ha recibido a través de proyectos de investigación del INIA, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Gobierno de Aragón.

www.aragob.es