ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, organiza el 16 de noviembre, en su sede de Zaragoza, una Jornada sobre 'Mecatrónica y Metodologías de Diseño Robusto', como parte del proyecto 'RICAT+', en la que presentará los resultados a las empresas industriales de Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña, que puedan estar interesadas en conocer las ventajas que ofrecen las metodologías para la innovación y la mejora de producto.
El proyecto 'RICAT+', financiado por el Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra FEDER (2007-2013), pretende ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementariedad entre recursos humanos y materiales, así como extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones.
En esta jornada, que tendrá lugar en la sede del ITA en Zaragoza, "se hará especial énfasis en las metodologías para el diseño robusto de producto; en la mecatrónica, como filosofía de diseño para crear nuevos productos mediante la combinación de diseños mecánicos y electromecánicos con la electrónica y el software; y en herramientas de diseño para problemas de fricción y desgaste", según han informado sus organizadores.
'RICAT+' es la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, que realiza investigación, desarrollo e innovación entre la provincia de Huesca y el departamento de Hautes-Pyrénées a través los centros ITA, en Zaragoza, y ENIT, en Tarbes.
En el periodo 2009-2011, la colaboración se ha centrado en los ámbitos de la mecatrónica y la tribología. El objetivo del proyecto es la cooperación entre las regiones transfronterizas de España y Francia, para ampliar las líneas de investigación y la oferta I+D+i en las citadas áreas, extendiendo la cooperación y la transferencia de información.
Por último, el día 17 de noviembre se celebrará en Tarbes una jornada dentro del mismo marco, para las empresas de las regiones fronterizas francesas.