Innova.- El ITA retoma su plan de formación en septiembre con la puesta en marcha de tres cursos técnicos

Actualizado 31/08/2007 12:33:08 CET

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) retoma la próxima semana su Plan de Formación iniciado en mayo de 2007 con la puesta en marcha de tres cursos técnicos, que están financiados por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Las 25 plazas de cada uno de ellos están cubiertas.

El primero de ellos, que comienza el lunes, día 3, tratará sobre los "Ensayos No Destructivos: inspección visual", que está dirigido a profesionales y técnicos en activo de pymes aragonesas y autónomos vinculados con las áreas de producción y mantenimiento que efectúen ensayos no destructivos y responsables encargados de supervisar la ejecución de Ensayos No Destructivos (END).

Este curso del ITA cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND), acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de personal en END conforme a la norma UNE EN-473:1993.

El nuevo Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de sistemas de energía solar térmica en todos los edificios de nueva construcción, por lo que va a aumentar la demanda de especialistas en este área. Así, el ITA impartirá un curso que versará sobre la instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar térmica. Se inicia el día 10 de septiembre.

Este módulo está dirigido a profesionales que realicen tareas de diseño, ejecución o mantenimiento de instalaciones eléctricas o térmicas de agua caliente sanitaria o calefacción y que trabajen en pymes aragonesas o sean autónomos.

Se requieren conocimientos o experiencia en fontanería, electricidad, climatización o mantenimiento, así como conocimientos de informática a nivel de usuario. Profesionales del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza formará el equipo docente.

El último curso técnico, que comienza también el día 10, está dirigido a personal técnico de ingeniería, mantenimiento y servicios de prevención de pymes aragonesas y autónomos, lleva por título "Aplicación práctica de la seguridad en máquinas", en el que se pretende dar fundamentos teóricos sobre seguridad, determinar si una máquina reúne las condiciones suficientes en esta materia y elegir un sistema de protección complementario si fuera necesario.

De esta manera, el objetivo es obtener los criterios suficientes para evaluar el riesgo en la maquinaria durante el diseño de nuevos equipos y utillajes, la recepción de nuevos equipos recién adquiridos, cedidos o alquilados, la adecuación de los equipos instalados en la empresa y la modificación o actualización de equipos antiguos.

www.aragob.es