Innova.- Luis Antonio Martínez (IAC) asegura que en los próximos años habrá "un boom de la comunicación científica"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:18

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de gabinete de Dirección y responsable de Ediciones, Comunicación y Divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Luis Antonio Martínez, señaló que existe un déficit de periodistas científicas, "debería haber más especialización en las escuelas de periodismo". Esto se debe a que hoy la ciencia "no tiene gancho" y los periodistas van a las ramas donde "es más fácil encontrar trabajo", pero "estoy convencido de que no dentro de mucho va a haber un boom de la comunicación científica.

Martínez realizó estas declaraciones a Europa Press, tras la conferencia que impartió hoy en el Paraninfo de Zaragoza dentro de la I Jornada de Divulgación Científica 'el por qué y cómo comunicar la ciencia', organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza.

El científico y comunicador del IAC incidió en que se debe de producir una "revolución" encaminada a integrar la ciencia en la cultura de los ciudadanos. "Esta necesaria revolución cultural tiene por finalidad la alfabetización de la sociedad en estas materias, y por eso, esta alfabetización, lejos de ser un lujo para los centros de investigación y las universidades, se convierte en una urgente necesidad. Sólo así podrán acercarse a la sociedad y convertirla en su mejor aliada", señaló.

Para ello es necesario que "los científicos salgan de su torre de marfil" y "abran las puertas a los que saben comunicar" para que acerquen a la sociedad ese conocimiento, añadió.

Los centros deben de adoptar estrategias similares a la de la publicidad y el marketing, apoyándose en la partes más atractivas de su actividad. "No solamente una ciencia es interesante por el valor que tiene sino que además muchas veces tiene una dimensión de belleza". Esa belleza, según Martínez, es la "tenemos que enseñar a la sociedad para que se interesen por cada una de las ramas de la ciencia".

En ese proceso son necesarias dos cosas, dijo Luis Antonio Martínez, científicos que sepan divulgar y periodistas especializados en cuestiones científicas. Hoy existe déficit de las dos, pero se mostró convencido de que esta situación evolucionará en los próximos años y se producirá un mayor interés por los temas científicos. "Es importante que los profesionales de la comunicación se especialicen en esta rama para que puedan subirse en la cresta de la ola", agregó.

Luis Antonio Martínez es uno de los pioneros en España en actividades de divulgación científica en España, campo en el que trabaja desde hace 24 años. El Instituto de Astrofísica de Canarias está considerado "avanzadilla" en este campo y "es el primero que tiene dentro de sus fines comunicar la ciencia".

Martínez incidió en que el científico tiene que mantener informada a la sociedad que "paga sus facturas". La sociedad "tiene derecho al retorno de un mayor conocimiento, a meter en su cultura la ciencia y eso es algo que los científicos y sobre todo los centros nunca deberían perder de vista", concluyó.

Para ello, subrayó, es importante el trabajo con los medios de comunicación, pero también la labor realizada de manera directa con la sociedad mediante jornadas de puertas abiertas, visitas para escolares, "y si no vienen ellos y nosotros a buscarlos", mediante eventos desarrollados en centros educativos, apoyo a los educadores u otros.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

En la presentación de esta jornada rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, incidió en que "la sociedad aragonesa debe conocer la capacidad investigadora de la Universidad y el valor añadido que supone la investigación para el crecimiento económico de la región"

Por su parte, el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán, señaló que la Universidad "no sólo es un centro dedicado a la docencia y a la formación especializada sino un espacio en el que se genera conocimiento útil para los ciudadanos, por lo que debemos ponerlo a su disposición".

Por su parte, la directora de Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Vicente, incidió en el propósito de la institución académica de mejorar la difusión de la ciencia, la investigación y de la innovación a los aragoneses, en un lenguaje comprensible, y colaborar así a la difusión de la labor investigadora.

"Esto nos permitirá cumplir con un deber social como es el de informar puntualmente a la sociedad de los resultados obtenidos por el personal docente e investigador de esta entidad pública, como es la Universidad de Zaragoza, que además crecen a un ritmo importante", concluyó Pilar Vicente.