ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12.524 alumnos aragoneses podrán disfrutar el próximo curso en el programa 'Pizarra digital', que se realizará en 313 colegios y que supondrá la incorporación de 92 nuevos centros de Educación Infantil y Primaria a este programa.
De esta forma, el 90 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de Primaria de Aragón --cursos donde se aplica el programa-- participarán en él, según informaron a Europa Press desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden que resuelve la convocatoria del programa 'Pizarra digital', que permite que cada niño disponga de una pizarra digital o tablet PC conectado a internet mediante una red inalámbrica que permite su utilización tanto en el aula como en el ámbito familiar.
Por provincias, de los 313 colegios que participarán en el programa en el curso 2008-2009, 73 corresponden a la provincia de Huesca, 84 a la de Teruel y 156 a la de Zaragoza, mientras que el número de alumnos beneficiarios será 2.716 en Huesca, 2.003 en Teruel y 7.805 en Zaragoza. En la capital aragonesa, 50 centros disfrutarán el programa.
Junto a los centros de Primaria, el programa se mantendrá de forma piloto el próximo en los mismos diez centros de Secundaria de este año, aunque se ampliará a segundo curso de Secundaria.
El desarrollo del programa supondrá la inversión de 2,7 millones de euros el próximo curso por parte de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, que servirán para la compra de los ordenadores y de otros elementos técnicos. La puesta en marcha del programa implica también la formación del profesorado de los centros participantes.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Entre los objetivos iniciales del programa, destaca su utilización como una herramienta eficaz para acercar las nuevas tecnologías al medio rural, potenciando así las posibilidades de acceso a la información por parte de sus habitantes y sus consecuencias para el desarrollo de estas zonas.
Además, esta iniciativa pretende que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dándole un papel activo en su educación, mientras la función del profesor es la de un orientador que lidera el desarrollo de la clase.
La pizarra digital, de menos de dos kilos de peso, reconoce la escritura manuscrita, lo que permite combinar el desarrollo de habilidades en una etapa todavía temprana con la adquisición de la plena competencia digital.
El programa 'Pizarra digital' comenzó de manera experimental en el colegio de Ariño (Teruel) con la dotación de 16 Tablet PC para cada uno de los alumnos de quinto y sexto de Primaria en el año 2003, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y Microsoft y al trabajo realizado por el propio centro en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas educativas.
El pasado mes de enero, alumnos y profesores de Ariño realizaron una demostración del uso de las pizarras digitales en la clausura del Foro Internacional de Líderes Europeos, organizado por Microsoft en Berlín (Alemania), al que han asistido el fundador de la compañía, Bill Gates, y la canciller alemana, Angela Merkel.