Actualizado 07/11/2007 20:41 CET

Innova.- Los materiales nanoestructurados se analizan en un curso internacional de la Universidad de Zaragoza

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mayores expertos internacionales en materiales nanoestructurados se dan cita desde hoy y hasta el próximo 16 de noviembre en la Universidad de Zaragoza. Se trata de 30 investigadores, de los que nueve pertenecen a la Universidad de Zaragoza y el resto a universidades y centros de investigación europeos, de Estados Unidos y Japón.

Estos especialistas participan en un curso que lleva por título 'Nanostructured materials and membranes, synthesis and characterization', que durante diez días en el salón de actos de la biblioteca María Moliner del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, según informa la institución académica en un comunicado.

El catedrático de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Miguel Menéndez Sastre, es el coordinador de este curso, el primero de la serie de conferencias que se imparten bajo el nombre de 'Nanomemcourse', que cuenta con el apoyo del programa Marie Curie.

El objetivo de esta actividad es proporcionar un amplio conocimiento de los aspectos generales de la síntesis y de la caracterización en materiales nanoestructurados. Los expertos proporcionarán a los investigadores asistentes una amplia visión del estado más avanzado de este tipo de materiales, incluyendo los catalizadores y los absorbentes, profundizando en los aspectos relacionados con síntesis y caracterización de membranas.

El curso proporcionará también una descripción del estado de la investigación fuera de la Unión Europea, así como los aspectos más destacados en Investigación y Desarrollo (I+D) para la aplicación de las investigaciones en la industria y en la sociedad.

El desarrollo de materiales nanoestructurados es un tema de gran interés debido al creciente requerimiento de objetos de reducidísimas dimensiones para su aplicación en las más diversas áreas. Actualmente, se ha expandido su uso a un amplio conjunto de aplicaciones espectroscópicas, biomédicas y fotónicas, según precisan las mismas fuentes.

Además, los diversos procedimientos de síntesis permiten generar en forma controlada una gran cantidad de morfologías individuales, tales como hilos, tubos y esferas, que a su vez pueden autoensamblarse en arreglos tridimensionales más complejos. Por lo tanto, es un área del conocimiento de gran relevancia por su impacto científico y múltiples aplicaciones tecnológicas en la industria y para la mejora del bienestar social, han subrayado desde la Universidad de Zaragoza.

Dentro de estas áreas, los estudios de los procesos y mecanismos básicos de interacción en diversos materiales son de fundamental importancia para el desarrollo de nuevas técnicas experimentales, producción de nuevos materiales, modificación de sus propiedades físicas, y caracterización de los mismos mediante diversas técnicas espectroscópicas.