Innova.- El Ministerio de Educación dota al Observatorio Astrofísico de Javalambre de cinco millones de euros

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 22:05

TERUEL 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha tenido conocimiento de la inclusión en el Programa CONSOLIDER-Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia de la propuesta sobre la Física del Universo Acelerado, iniciativa científica que va unida al proyecto del Observatorio de Javalambre, en la provincia de Teruel.

La aceptación de esta propuesta supone la asignación de cinco millones de euros para la instalación de una cámara electrónica de alta resolución, elemento que forma parte de la primera fase del proyecto, según ha informado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, participó junto a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Angela Abós, en la presentación del Proyecto el pasado 10 de mayo.

Velasco ha indicado que esta financiación es "una aportación económica imprescindible y decisiva para acometer el proyecto, a la vez que pone de manifiesto la seriedad científica de la propuesta". De hecho, la propuesta elevada al Ministerio de Educación y Ciencia fue evaluada por el Comité Científico con un 90 sobre 100, han precisado las mismas fuentes.

El consejero de Obras Públicas ha adelantado que próximamente se firmará un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para avanzar en el Observatorio de Javalambre, cuya gestión correrá a cargo de un centro de responsabilidad compartida, figura legal muy habitual en el ámbito científico, entre el propio Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que gestionaría la financiación de un centro de almacenamiento y proceso de datos recogidos en Javalambre.

Este centro estaría ubicado en la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (PLATEA), que cederá una parcela para su construcción. Por su parte, la construcción del Observatorio en Javalambre se financiaría con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre tiene una proyección temporal en torno a los tres años y se desarrollará en dos fases. La primera fase es la construcción física del propio Observatorio dotado con un reflector de 2,5 metros de apertura, automatizado y robotizado, instalado en una cúpula semiesférica. Este telescopio está dotado de la cámara electrónica, cuyos fondos serán aportados por el Ministerio de Educación a través del Programa CONSOLIDER.

La segunda fase se asienta en la construcción de un centro de almacenamiento y proceso de los datos emitidos por el telescopio, que estarán a disposición de la comunidad científica. Finalmente, el proyecto culminará con la construcción de un centro de divulgación en la ciudad de Teruel, con un carácter y concepción similar a la de un parque temático.

El desarrollo completo del proyecto supondrá una inversión en torno a los 15 millones de euros y trabajarán en él alrededor de 30 personas. El proyecto contempla que la investigación se centre no sólo en la Astrofísica sino también en la Cosmología Física, "lo que convertiría al Observatorio en el primero del Continente europeo destinado a esta disciplina", han manifestado desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.

Además, han señalado que la sierra de Javalambre es un emplazamiento óptimo por el alto porcentaje de noches despejadas, poco vapor de agua y ausencia de polvo y aerosoles, que facilita de "forma decisiva" esta actividad.

Contenido patrocinado