Innova.- El ministro de Industria entrega mañana a Teruel el Premio a la mejor Ciudad Digital de España

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 17:34

TERUEL 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, recibirá mañana de manos del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, el Premio Nacional a la Mejor Ciudad Digital de toda España. La entrega tendrá lugar en la sede del Ministerio sobre las 10,00 horas.

Este Premio reconoce las iniciativas desarrolladas por el programa Teruel Digital, como el proyecto de alfabetización digital, el proyecto Tecnodiscap en el Colegio de Educación Especial La Arboleda, o el reciclaje de equipos informáticos.

Para la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, este premio "reconoce que en Teruel estamos haciendo las cosas bien, y que somos una Ciudad pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de sus ciudadanos, con lo que se mejora notablemente su calidad de vida".

Dicho Premio se ha fallado dentro del marco del Plan Avanza que ha impulsado el Ministerio de Industria, y que se orienta a conseguir la adecuada utilización de las nuevas tecnologías para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

El Premio se entregará durante la inauguración de las I Jornadas del Plan Avanza, que se desarrollarán los días 21 y 22 de febrero. Durante las Jornadas, se realizarán mesas redondas sobre Innovación Tecnológica, la Pyme Digital y la Ciudadanía. Los encuentros serán inaugurados por el Ministro, y clausurados por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

El Plan Avanza se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) que ha puesto en marcha el Gobierno Central. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como organizador de las jornadas, se ha propuesto que sean un espacio de encuentro para que las instituciones, entidades y expertos participantes, puedan intercambiar información y conocimiento sobre sus experiencias.

Del Programa de Ciudades Digitales del Ministerio de Industria forman parte más de 30 localidades, además de varias Comarcas de las distintas Comunidades Autónomas de España.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Una de las claves del éxito del programa Teruel Digital se encuentra en el proyecto de Alfabetización Digital, en el que han participado ya más de 900 turolenses, a través de los 63 cursos gratuitos que se han impartido durante el año 2006. En estos momentos, hay 347 personas inscritas que van a realizar su primer curso durante el 2007.

A estos datos, hay que añadir que de todas las personas que ya han realizado su primer curso, el 48 por ciento de ellas ha solicitado continuar con su formación, realizando un segundo curso más especializado. La edad media de las personas formadas es de 42 años, siendo 83 la edad de la persona más veterana y 6 años el turolense más joven.

Para Lucía Gómez, la Alfabetización Digital "ha logrado que Teruel sea un ejemplo para otras Ciudades Digitales, ya que pretende acercar a los ciudadanos el uso de las nuevas tecnologías, rompiendo las barreras para entrar en la nueva era de las nuevas herramientas de la información y la comunicación".

Otros datos significativos de este programa son que el 25 por ciento de los participantes en los cursos no tenían ordenador en casa, y el 98 por ciento de los mismos han indicado su intención de comenzar a utilizar la informática en su domicilio o en su trabajo a partir de la realización del curso.

El programa de Alfabetización Digital ha sido desarrollado por la UTE constituida por las Academias de Informática de Teruel.

El curso más demandado ha sido el de Alfabetización Digital e Internet, con un 48 por ciento de los solicitados. Este dato indica que casi la mitad de las personas que han solicitado un curso no tenían ningún conocimiento sobre informática, siendo este porcentaje el que ha incidido directamente en la reducción de la "brecha digital" en Teruel.

Los destinatarios de estos cursos están siendo distintos colectivos de turolenses, ya que se trata de cursos personalizados para personas mayores, amas de casa, discapacitados físicos, desempleados, inmigrantes. Los contenidos, la duración y los horarios de estos cursos se han adaptado a los intereses de cada colectivo.

Previamente, se realizó una detección de colectivos con necesidades formativas, detectándose el mayor índice de "brecha digital" en el sector de los jubilados y amas de casa, centrándose el inicio de los cursos en estos dos sectores. Todos ellos han sido impartidos por profesores especialistas en informática, usando una metodología dinámica, en la que se anima a la participación activa de los asistentes en el aula.

Todo ello teniendo en cuenta el entorno telemático que va a crear el programa 'Teruel Ciudad Digital', que se constituirá como un nuevo marco de relaciones personales y colectivas entre la administración, las empresas, instituciones y ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías.

Al proyecto de Alfabetización Digital se suman otros desarrollados en el marco de Teruel Digital, como el de Tecnodiscap en el Colegio de Educación Especial La Arboleda, cuyo objetivo es "ayudar a los niños con necesidades especiales a orientarse en el tiempo y a relacionar las distintas actividades que realizan a lo largo del día".

También han contribuido a este reconocimiento la iniciativa del voluntariado digital, o del reciclaje de equipos informáticos, que se llevan a cabo con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

Contenido patrocinado