Innova.- Los montisonenses pueden solicitar la firma digital y hacer trámites y pagos a través de la web municipal

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 16:54

MONZÓN (HUESCA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Monzón, mediante la página web del ayuntamiento, podrán obtener la firma digital, tramitar instancias y documentos municipales y pagar tasas y otras obligaciones. Este servicio estará operativo el próximo 16 de mayo.

Estos servicios telemáticos se incorporan a los que brinda la web desde su puesta en marcha, a mediados de 2005 (información diaria, anuncios, descargas de archivos, acceso a la documentación completa del PGOU). El Consistorio montisonense se sitúa así entre las administraciones que ofertan servicios con nuevas tecnologías en el campo de la relación de los ciudadanos con la administración.

El alcalde, Fernando Heras, ha destacado la importancia de estos nuevos servicios valorando tanto la comodidad que representan para el ciudadano como la agilidad que imprimen a los trámites administrativos. "Las nuevas tecnologías y toda su potencialidad en las áreas de la información y la comunicación no son el futuro, sino el presente, y las administraciones deben acomodar su gestión a estos cauces que, además de efectivos, son rápidos y transparentes", declaró.

El proceso para solicitar la firma digital es gratuito y, prácticamente, inmediato. La web permite la descarga de documentos (solicitudes, pliegos de descargo, instancias), y los cumplimentados y remitidos por Internet tendrán el mismo valor que los entregados en mano. Bastará con que el usuario envíe el documento firmado digitalmente para que el trámite tenga el mismo valor que uno realizado en ventanilla. Cuando la operación se haya registrado en el ayuntamiento correctamente, recibirá un correo de confirmación.

Para los pagos a las arcas municipales no es necesario disponer de firma digital. El procedimiento es el mismo que cuando se efectúa una compra en una tienda virtual de Internet. Sirven todas las tarjetas de crédito. Habrá disponibles dos modelos de "pago on line": uno general y otro específico para las multas municipales de circulación.