Innova.- El nivel de tecnología de las pymes aragonesas es muy superior a la media nacional

Actualizado 04/05/2007 22:06:18 CET

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Avanza, que se presentó hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, es un mecanismo que promueve la innovación tecnológica entre las pymes, y es impulsado por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En declaraciones a los medios de comunicación, el subdirector general adjunto de empresas de la Sociedad de la Información, Félix Serrano, afirmó que "el nivel de tecnología de las pymes aragonesas es muy superior al promedio nacional", al tiempo que señaló que Aragón es "una comunidad activa y que demuestra que sigue en esta línea".

Además, la sesión, que se desarrolló hoy en la Cámara de Comercio, contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, de Fernando Beltrán, y de pymes aragonesas que destacan por la aplicación de innovación tecnológica.

"El Plan Avanza es la iniciativa del Gobierno de España con el horizonte de converger con Europa en 2010", explicó Serrano a los medios de comunicación. "Este plan tiene cinco áreas de actuación principales", que se concretan en una dirigida a ciudadanos, otra a empresas, una tercera a infraestructuras, la cuarta destinada a la promoción de la seguridad y la confianza en la red y, la última dedicada a la normativa general.

"Hay un antecedente de los programas para pymes del Ministerio de Industria, en el que participaron más de 1.000 pymes aragonesas", manifestó Serrano, quien destacó "el hecho de que en Aragón la intensidad de la ayuda por cada empresa ha sido mayor respecto al resto de comunidades autónomas, y eso generalmente indica que el proyecto tenía un componente tecnológico mayor, es decir, que la empresa ha utilizado las subvenciones para dar más tecnología a la pyme".

En el año 2006, que fue el primer año de ejecución del Plan Avanza, se disponía de más de 1.100 millones de euros para todas las actuaciones, y en el año 2007 estamos hablando de 1.400 millones de euros de presupuesto.

NUEVAS PARTIDAS

A finales de 2006 se firmó una adenda adicional para la difusión y divulgación de las Tecnologías y de la Información y la Comunicación (TIC) y la Sociedad de la Información entre las pymes, con un presupuesto de 950.000 millones de euros.

El Convenio Marco 2007 del Plan Avanza se centrará en Aragón en los programas para la ciudadanía, las pymes, la potenciación del uso del DNI electrónico y el Plan Avanza Local, que se concreta en Ciudades Digitales II.

Respecto a las Ciudades Digitales II, que se desarrollará desde este año hasta 2010, Beltrán apuntó que se ha publicado la convocatoria para que se ponga en marcha en 2008, "en la que se desarrollarán actividades de formación y difusión de las nuevas tecnologías".

En su intervención en la jornada, Beltrán afirmó que "hemos sido capaces de lograr un diálogo fluido con el Ministerio de cómo queríamos que se desarrollaran las actuaciones en Aragón" e indicó que "vivimos un momento de mucho trabajo y coordinación de todos los agentes económicos y sociales de la región" para conseguir "una visión única y estratégica".

LA WEB 2.0.

La directora de proyectos de la empresa aragonesa Barrabés Internet, María Odell, explicó en su intervención "Presente y tendencias en las TIC" que la Web 2.0. es una herramienta de comunicación colaborativa --con ejemplos muy claros como las plataformas Youtube o Flickr-- con aplicaciones a las empresas, como la "realización de catálogos industriales, manuales técnicos o presentaciones sofisticadas a bajo coste y en un tiempo muy rápido".

Por otra parte, el presidente de esta empresa, Carlos Barrabés, afirmó que "el mundo 2.0. empezó en 2003 y, entre 2005 y 2006, comienza a hacerse importante" y señaló que en diez años, "todas las empresas que han basado en la tecnología han aumentado la productiva".

En este sentido, expuso que "estamos en un cambio filosófico" y "los negocios próximos se van a sustentar en cuatro pilares". El primero de ellos, es que "todos los negocios van a tener un efecto colaborativo" ya que "los clientes colaboran entre ellos y determinan el producto que quieren". Por otra parte, se deben basar en la inmediatez, porque "no hay ningún servicio que no haya triunfado en los últimos cuatro años sin esta premisa".

El tercer punto se centra en el descenso de los precios, porque "ya no existe la gama media" y "la gama baja la puede adquirir todo el mundo que, al venderse mayor cantidad, aumenta la productividad en origen". Por último, se encuentra la experiencia de cliente específica, donde se tiene en cuenta la marca y el modo de trabajar.