Innova.-La nueva bolsa ECO de la Asociación Industriales Plásticos se reutiliza al menos 15 veces y es 100% reciclable

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:44

La bolsa está normalizada por AENOR y "reúne características que la hacen más sostenible", según el director general de ANAIP

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) ha presentado la nueva bolsa ECO, desarrollada durante los últimos dos años y que se puede reutilizar al menos quince veces, además de ser cien por cien reciclable.

Según informó el director general de ANAIP, Enrique Gallego, en una rueda de prensa hoy en Zaragoza, esta bolsa ha sido normalizada por AENOR a través de la norma UNE 53.942/2009, "garantizando unas características estándar y que su proceso de fabricación cumple con exigentes parámetros medioambientales".

Aunque su diseño es similar a la bolsa tradicional de un solo uso, reúne características "que la hacen ecológicamente más sostenible" como que es un 25 por ciento más grande que sus antecesoras y cuenta con un mayor espesor que la hace más resistente". "Por esta razón la norma de AENOR garantiza que se puede llenar más y reutilizar un mínimo de quince veces", aclaró.

Según Gallego, "la reutilización y la reducción del número de bolsas necesarias pueden ayudar a que el consumo de bolsas en España se reduzca en los próximos años un cincuenta por ciento, lo que significa que podría reducirse el consumo en 6.000 millones de bolsas al año".

La Bolsa ECO está fabricada con un solo material, el polietileno, "lo que garantiza que es cien por cien reciclable". "Si se deposita en el contenedor amarillo, se puede transformar en objetos útiles para la sociedad como tuberías, bancos o protecciones para parques infantiles", informó Gallego.

Esta bolsa utiliza un mínimo del quince por ciento de material reciclado en su fabricación. Además, contribuye a su recogida selectiva y reciclaje a través del pago del Punto Verde a Ecoembes.

PROCESO DE FABRICACIÓN

Para recibir la certificación de AENOR, el proceso de fabricación debe cumplir unos requisitos medioambientales con una limitación de consumo de energía, de agua y de emisiones de CO2. Además, las tintas empleadas para su impresión deben ser al agua o utilizar un control para impedir las emisiones de partículas al aire. Esta bolsa cumple con la normativa para uso alimentario.

En este sentido, Gallego se refirió a las bolsas 'alternativas' presentadas por Carrefour para eliminar el uso de las de plástico y consideró que "la Bolsa ECO, a diferencia de otras propuestas utilizadas por la distribución, se fabrica en España, por lo que si analizamos su ciclo de vida, las emisiones de CO2 son menores que las de las bolsas de rafia sintética, actualmente producidas en el sudeste asiático y que tienen que ser transportadas hasta España".

Según un estudio encargado al Instituto Tecnológico del Plástico, la bolsa de rafia sintética está compuesta hasta por cinco materiales. "Este hecho, unido a que está trenzado, hace que su reciclaje sea muy difícil y que el material resultante sea de muy baja calidad", apuntó.

"La nueva Bolsa ECO demuestra la capacidad de innovación y adaptación del sector a la nueva realidad normativa que plasma el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y en cuya redacción ha colaborado la industria del plástico", señaló.

Gallego añadió que "se trata de una alternativa que responde a las necesidades de los consumidores, aporta indudables ventajas ambientales, y garantiza la continuidad de un sector formado por 350 empresas, la mayoría pymes, que proporcionan 11.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos".

'BOLSA CON COCO'

Con motivo de la presentación de la nueva bolsa ECO, ANAIP ha puesto en marcha una campaña informativa denominada 'Bolsa con Coco'. Con esta iniciativa se pretende explicar a los consumidores, a los comerciantes y a las diferentes Administraciones Públicas, las características de la nueva bolsa, con el objetivo de fomentar su adopción.

Se repartirán 400.000 folletos en comercios de toda España, quienes también lucirán un distintivo de colaboración con la campaña y carteles explicativos. Además se va a presentar la nueva bolsa a las instituciones y a los comercios con los que habitualmente tienen relación, con el objetivo de que la adopten de la manera más rápida posible.

La campaña cuenta además con una página web (www.bolsacoco.com) en la que los ciudadanos encontrarán información sobre la bolsa ECO, podrán "aclarar diferentes estereotipos que existen sobre las bolsas de plástico", y realizar un cálculo de cuántas bolsas podrían ahorrar utilizando la bolsa ECO. Por último, a través de esta web se podrán solicitar muestras de la nueva bolsa ECO.

"Hemos elegido el eslogan 'Bolsa con Coco', porque consideramos que cuando se habla de ecología se debe apelar a la razón e inteligencia de los ciudadanos con datos y argumentos que sean verdaderos. Consideramos que atacar a un producto como el plástico proponiendo como alternativa una bolsa que también es de plástico --rafia sintética--, y que además es de difícil reciclado, no es transparente y no trata a los consumidores como personas inteligentes", comentó Enrique Gallego.

HÁBITOS DE CONSUMO

El 90 por ciento de los aragoneses estaría dispuesto a ir a la compra llevando desde casa una bolsa con las mismas características que la nueva bolsa ECO, según se desprende del estudio realizado por TNS Demoscopia entre 1.000 personas.

Al preguntarles sobre la predisposición a acudir a la compra con una bolsa de las actuales, el porcentaje baja al 74 por ciento, mientras que las personas dispuestas a llevar siempre encima una bolsa para compras imprevistas es del 50 por ciento.

El estudio refleja que la población aragonesa prefiere como alternativa a las bolsas de un solo uso "una bolsa fácil de plegar, reutilizable, ligera, reciclable, y de un tamaño similar actuales bolsas". De hecho, el 90 por ciento considera que la bolsa reutilizable ideal debería tener el mismo tamaño o un poco superior al de las actuales.

El 75 por ciento de los entrevistados acumulan en casa al menos nueve bolsas de plástico a la semana, "existiendo una alta conciencia de reutilización". De hecho, el 54 por ciento de la población utiliza la bolsa de plástico como bolsa de basura, utilidad que mantiene la bolsa ECO.

La reducción del consumo de las bolsas de un sólo uso es un objetivo compartido por casi el 88 por ciento de la población aragonesa. Sin embargo, la población discrepa sobre los métodos de reducción: el 49 por ciento de la población está en contra del cobro de las bolsas por parte de los establecimientos, porque consideran que ya cobran su valor en los productos.

Al preguntar por cual podría ser un precio justo que cobraran los comercios, el 34 por ciento de los aragoneses estarían dispuestos a pagar entre dos y cinco céntimos por cada bolsa reutilizable, mientras que el 14,5 por ciento insisten en que deberían seguir siendo gratis, y sólo el 4,4 por ciento considera que debería costar más de 50 céntimos.

El estudio constata "la poca información" que existe entre los consumidores sobre las alternativas actuales a la bolsa de un solo uso. El 65 por ciento de los encuestados desconoce que estas bolsas, como las de rafia sintética, también son de plástico, y el 77,5 por ciento desconoce que son muy difíciles de reciclar.

Por último, se constata que en Aragón existe una alta preocupación por el medioambiente (74,5 por ciento), y que el 97 por ciento de la población considera importante reciclar los residuos domésticos.

El estudio ha sido realizado por TNS Demoscopia en el mes de octubre, a través de una encuesta telefónica con una muestra de 1.000 personas de todas las Comunidades Autónomas, sexo, edad y rol dentro del hogar.