Innova.- El nuevo Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorpora localizadores de llamadas y de recepción de imágenes

Las nuevas instalaciones cuentan con los sistemas más rápidos y eficaces en la coordinación de urgencias

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:33
ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Angel Biel, y el director general de Interior, Javier Artajo, han presentado las nuevas instalaciones del Centro de Emergencia 112 SOS Aragón, que incorpora la última tecnología, como puede ser un sistema de localización inmediata de llamadas y otro de recepción y proceso de imágenes enviadas desde vehículos de emergencia o entidades externas.

Otras de las novedades de este servicio de emergencia es un sistema de localización de vehículos de flotas de emergencia y taxis, y un localizador de dispositivos de mujeres víctimas de malos tratos.

"Desde que se inició la actividad en el centro, en el año 1998, hemos pasado de recibir 122.000 llamadas a 660.000, en 2006", ha indicado el director general de Interior, Javier Artajo. Además, "de las 2000 llamadas diarias, 100 implican una movilización de recursos de emergencia", lo que supone "tener que contar con la tecnología adecuada para dar una respuesta rápida y eficaz, consiguiendo la integración de los distintos servicios que participan en estos servicios", ha continuado explicando Artajo.

Este nuevo sistema de gestión de los servicios de emergencia "nos pone a la cabeza de los sistemas de resolución de emergencia en España", ha indicado el director general de Interior. Además, los avances de este centro se han hecho también de cara a la Expo 2008, "puesto que esperamos un incremento de llamadas mucho mayor".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha indicado que la inversión en este nuevo centro ha sido de 4.220.000 euros, y que "es una competencia que asumió en su día la Comunidad Autónoma por una ley del Estado que transfería esta competencia, sin dotaciones económicas, a las comunidades autónomas".

Biel ha resaltado que es "uno de los mejores servicios que presta el Gobierno de Aragón, y yo le pongo un 10". Además, "conecta a todos los centros operativos del 112, como bomberos, ambulancias, policías, helicópteros, uno ubicado en Zaragoza y otro en Teruel, entre otros servicios".

En cuanto a las llamadas recibidas en este centro de emergencia, "un 30 por ciento de las llamadas son incidencias de tipo sanitario; un 16 por ciento accidentes de tráfico; un 19 por ciento serían relacionadas con la seguridad"; mientras que "traslados, rescates o incendios forestarles ocuparían un 3 por ciento de las llamadas cada una", ha apuntado el director general de Interior, Javier Artajo.

NOVEDADES

El sistema georreferenciado de localización inmediata de llamadas, tanto para teléfonos fijos como móviles, despliega en la pantalla del ordenador un mapa de la zona, en el que aparece marcado el punto desde donde se hace la llamada, lo que agiliza la movilización de recursos y acorta el tiempo de respuesta.

La otra novedad, el sistema de localización de vehículos de flotas de emergencia y taxis, ubica a los vehículos que dispongan de dispositivo localizador, lo que redunda en un mejor control del despliegue de los diferentes servicios ante una emergencia.

El nuevo centro también incorpora un localizador de dispositivos de mujeres víctimas de malos tratos que las localiza de inmediato. Y el sistema de recepción y proceso de imágenes enviadas desde vehículos de emergencia o de entidades externas envía al centro del 112 las imágenes de las cámaras instaladas en los vehículos de emergencia. Para visualizar estas imágenes se ha instalado un vídeo-wall en una de las paredes de la sala.

Una de las operarias de este centro ha realizado dos simulaciones de emergencia y en ellas ha indicado la importancia de los encargados de "ir sonsacando información" a los que solicitan ayuda de emergencia, "ya que muchas veces están en estado de shock, o no saben donde están, ni si hay heridos".

También ha resaltado la eficacia del programa ya que, una vez que se va metiendo la información, "te recomienda que recursos poner a disposición de esa emergencia". Además, "todos medios se activan en menos de 3 minutos".

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