Actualizado 29/11/2011 13:19:57 +00:00 CET

Innova.- El nuevo ciclo de Ibercaja pretende aplicar el diseño para mejorar la exportación de productos y servicios

Presentación Del Nuevo Ciclo De Ibercaja Zentrum 'Diseño Y Exportación'
EUROPA PRESS

El director de Industria del Gobierno de Aragón afirma que diseñar "permite que se reconozca la innovación" de las empresas

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ciclo de Ibercaja Zentrum 'Diseño y Exportación' tiene como objetivo ayudar a las empresas a que apliquen el diseño para mejorar e impulsar la exportación de sus productos y servicios, ha explicado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández.

Esta actividad está organizada por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Centro Aragonés de Diseños Industrial (CADI), la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja, ha explicado Fernández este martes en una rueda de prensa.

El objetivo concreto de esta iniciativa es acercar al tejido empresarial aragonés un conjunto de experiencias "que le permitan valorar en qué medida el diseño puede ser de aplicación a su caso concreto como elemento para mejorar la eficacia en la penetración en los mercados exteriores", ha recalcado.

A su vez, pretende que quienes se dedican a la presentación de servicios de diseño y afines, encuentren modelos y referencias "que les hagan más sencilla la tarea de internacionalizar su actividad".

Durante la rueda de prensa, el director de Industria del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, ha especificado que el ciclo va dirigido "tanto a profesionales de diseño como a empresas en general". Asimismo, ha indicado que hay "dos elementos que ayudan a la competitividad de la empresa: la internacionalización y la innovación, y el diseño industrial permite que se reconozca esa innovación".

En concreto, ha destacado que el diseño marca la "diferenciación" en el mercado. Sin embargo, ha matizado que "esto no soluciona los grandes problemas de las empresas, pero conviene prestarle más atención".

INTERNACIONALIZACIÓN

El director del área de internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Jesús Used, ha destacado que en los últimos años la internacionalización ha aumentado "notablemente" y que, durante los últimos años de crisis, para la economía española "la exportación está en auge e incluso es un alivio para nuestra balanza de pago".

Asimismo, ha explicado que los servicios "ya no son aquellos productos que se producen en el mismo momento, en el mismo lugar y que no son almacenables", ya que "con los avances tecnológicos y las TIC --Tecnologías de la Información y Comunicación-- todo esto ha cambiado; pueden exportarse".

En este punto, ha subrayado que tan importante como el servicio es el diseño que tenga el producto y su forma de entrega, ya que "hay que transmitir el elemento diferenciador en un segundo".

En este sentido, ha detallado que en el mercado interior un producto tiene más tiempo para crear una imagen, es decir, para trabajar su elemento diferenciador y explicar al consumidor por qué debe elegir ese y no otros.

Sin embargo, según Used, eso no pasa en mercados exteriores, donde lo idóneo es que con una imagen, es decir, con el diseño del producto, el usuario perciba el elemento diferenciador y decida consumir el servicio.

"El diseño es fundamental para que cada producto nos transmita, en un segundo, la propuesta única de compra y fomenta la venta en el exterior. En casa se nos puede conocer por los valores o por lo que sea, cuando salimos a exportar todo eso tenemos que conseguirlo transmitir con un único instante", ha insistido.

EXPERIENCIAS DE EMPRESAS

Por otro lado, el director de CADI, Manuel Ubiergo, ha recalcado que el ciclo pretende "transmitir experiencias de empresas que trabajan en el mercado exterior y que se apoyan de una forma significativa en el diseño para ser mas eficaces en el mercado".

Ubiergo ha añadido que durante las jornadas se van a tratar las vivencias de profesionales del diseño y afines, para que se pueda "percibir de una manera más directa las peculiaridades que entraña su trabajo".

De esta manera se pretende que las empresas "conozcan la experiencia y las dificultades de las personas que han dado ya el paso" a la internacionalización de sus productos centrándose en el diseño.

Así, el ciclo está compuesto por tres seminarios y otros tres encuentros profesionales que se prolongan hasta el año 2012, ha informado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández.

TRES SEMINARIOS

El primer seminario, que comenzará esta tarde a partir de las 18.00 horas, lleva por título 'Incidencia del diseño en el éxito en los mercados exteriores' y está dirigido a empresarios y emprendedores, gerentes y responsables de las áreas de diseño y de servicios afines.

'¿Por qué el diseño es útil para la apretura de los mercados exteriores?' es la primera sesión, a cargo del director de CADI. La siguiente es 'Aragven, caso de empresa exportadora que integra el diseño en su estrategia y políticas de empresa' impartida por la directora general de dicha compañía, Isabel Gimeno, y, por último, 'Cubo, caso de estudio de diseño que trabaja para empresa exportadora', por su director, Carlos Callizo.

El segundo seminario, que tendrá lugar el 17 de enero, es 'Cauces y medios de apoyo a la internacionalización de empresas de servicios', dirigido a empresarios, emprendedores, gerentes y responsables de las áreas de marketing e internacionalización del ámbito de la empresa de servicios, y a profesionales de diseño.

Constará de cuatro sesiones a cargo de la directora territorial y delegada de ICEX en Aragón, Pilar Ortún; el director del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Usted; del director general de AREX y de la Dirección General de Comercio y Artesanía, José Luis Suñén.

El día 21 de febrero tendrá lugar el tercero de los seminarios, 'Experiencias de exportación de servicios de diseño', dirigido por profesionales y empresas de diseño y servicios afines.

De esta forma, se presentarán tres experiencias: 'ADN desing, caso de empresa de servicios de diseño de producto', expuesta por el socio fundados de la compañía, Carlos San José; 'Caso de servicios de ilustración en el sector de la moda', por el ilustrador Arturo Elena, y 'Katgames, caso de empresa de videojuegos', por su socio fundador Miguel Ángel Tartaj.

ENCUENTROS PROFESIONALES SECTORIALES

El programa del ciclo se completa con la celebración de diversos encuentros profesionales sectoriales, reuniones de trabajo en las que tras una exposición básica se sucede un coloquio para resolver dudas.

Con este objetivo están previstos tres encuentros. El primero de ellos, bajo el título 'Problemática exportadora de los servicios de diseño', será a principios de abril y lo centrará la Dirección División Promoción de Servicios de ICEX/Consultor experto en internacionalización de servicios.

A finales de mayo tendrá lugar el encuentro 'Diseño y exportación en el sector agroalimentario' sobre casos de empresas y diseñadores. En el mes de junio, se realizará el encuentro 'Diseño y exportación en el sector maquinaria para la construcción', también con casos de empresas y diseñadores.

Por último, la directora de la Obra Social de Ibercaja ha matizado que este ciclo está incluido en el plan 'Emplea Ibercaja' que se lanzó en el mes de mayo.

Dentro de este plan, Ibercaja cuenta con un programa denominado 'Renueva tu empresa' que está centrado en mejorar la competitividad con dos instrumentos básicos "la internacionalización y la innovación", ha apuntado.