ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja Inmaculada destinará 150.000 euros para el Programa CAI Europa de Investigación durante este curso. La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el director general adjunto de Caja Inmaculada, Juan Antonio García Toledo, han suscrito un nuevo convenio de colaboración que refuerza el compromiso de CAI con este programa que facilita la investigación en Aragón.
El Programa CAI Europa de Investigación comenzó su actividad en 1987, fruto de un acuerdo entre Caja Inmaculada y el Gobierno de Aragón para facilitar el intercambio de conocimientos entre los investigadores aragoneses y los de otros países europeos, y realizar proyectos de investigación conjuntos.
Durante estos años se han concedido 1.633 becas por importe superior a 2,7 millones de euros; ello ha permitido que investigadores aragoneses hayan realizado parte de sus proyectos en centros de otros países europeos, accedido a laboratorios de alto nivel científico y hayan descubierto nuevas técnicas y sistemas de trabajo; a su vez, también han permitido que destacados investigadores extranjeros hayan colaborado en proyectos de investigación en centros de Aragón.
Por países, Reino Unido es el más visitado junto con Francia e Italia; además son muy numerosas también las estancias en otros centros de investigación en España.
En 2009, se aprobaron 72 becas: 25 en la rama de Ciencias Humanas y Sociales, 18 en Ciencias Básicas, 15 en Ingeniería y Tecnología, 8 en Ciencias Agrarias y 6 en Ciencias Biomédicas. Hasta junio de 2010, se han concedido 57 becas más.
Las estancias cubren los gastos de viaje y de alojamiento y tienen una duración mínima de una semana y máxima de seis meses. Los solicitantes deben ser titulados superiores y estar vinculados a algún centro de investigación existente en Aragón; el plazo de presentación de solicitudes permanece abierto durante todo el año.
CAI ha aportado, además, otros 40.000 euros para el programa de formación de becarios y contratados predoctorales del Gobierno de Aragón, con el fin de que puedan complementar su preparación a través de conocimientos adquiridos en otros centros de investigación fuera de Europa.
Dentro del Programa CAI Europa, los países de destino elegidos por los investigadores aragoneses para realizar sus trabajos son Reino Unido, que ha acogido 353 estancias, y Francia (273); también destaca el número de estancias realizadas dentro de España, un total de 268, con lo que nuestro país se sitúa en el tercer lugar del ranking, seguido de Italia (143), Alemania (141) y Holanda (60).