Actualizado 22/12/2007 15:02 CET

Innova.-El Observatorio de la Sociedad de la Información y el Laboratorio de Usabilidad de Walqa recibirán 300.000 euros

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza prestarán apoyo económico y de recursos humanos al Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y al Laboratorio de Usabilidad, ubicados en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. La inversión alcanzará los 300.000 euros.

Para ello, se suscribirán dos convenios. El primero contempla una aportación del Gobierno aragonés de 250.000 euros para el Observatorio, cuyo objetivo desde su creación en 2004 es analizar la implantación de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma. En él trabajan investigadores de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Su labor se centra en la realización de diversos estudios periódicos sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares aragoneses, utilización de nuevas tecnologías en las empresas y análisis económico-financieros de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de estudios monográficos sobre los aragoneses y el comercio electrónico o la mujer y su vinculación a la sociedad de la información.

LABORATORIO DE USABILIDAD.

El Laboratorio de Aragonés de Usabilidad nació, bajo convenio con la Universidad de Zaragoza en 2005, con el objetivo de prestar sus servicios a las empresas del sector de las TIC para que pudieran mejorar sus productos y verificar la usabilidad y accesibilidad de sus aplicaciones en las web. En él también investigan expertos de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales así como del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

El acuerdo que firmarán el Gobierno y la institución académica implica una aportación desde el Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad de 57.000 euros destinados a los 4 grupos de investigación que desarrollan su actividad en el Laboratorio ubicado en Walqa: grupo METODO de marketing estratégico, grupo de Análisis Económico-Financiero de la Empresa Digital, grupo GIGA sobre informática avanzada y grupo e-Procofis sobre programación, contratación y fiscalidad electrónica.

El Laboratorio desarrolla acciones para empresas e instituciones en las que se analizan tanto el uso como la accesibilidad de sitios web para ver su evolución y las aplicaciones informáticas además de hacer difusión de estas instalaciones en empresas del sector de la información y la comunicación para dar a conocer los servicios que prestan.

Los resultados de los informes tanto del Observatorio, como del Laboratorio, permiten hacer un análisis constante del interés de ciudadanos y empresas en los últimos años por conocer el uso de tecnologías y aplicarlas a sus modelos de negocio para optimizar su producción frente a otras empresas.