Innova.- La oficina virtual del Consistorio de Zaragoza da mejor servicio que otras 17 ciudades analizadas en un estudio

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:15

ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oficina virtual del Ayuntamiento de Zaragoza se sitúa por encima de la media de las 18 páginas web de diferentes consistorios españoles que Consumer Eroski ha analizado en un estudio.

Según el estudio, de las diez gestiones de la prueba práctica, en la web de Zaragoza sólo se pudieron hacer tres de forma completa mediante Internet. Sin embargo, las secciones de interés ciudadano están bien organizadas, pero tienen poca presencia en la portada, aunque el nivel de accesibilidad web, en general, es "muy bueno".

En plena era de las nuevas tecnologías y de la eclosión de las posibilidades de Internet, el servicio que prestan las web de los Ayuntamientos es todavía "escaso e inferior al que podrían ofrecer", señala el informe. Ello se debe a que las web municipales ofrecen al usuario abundante información pero todavía pocas posibilidades de gestionar asuntos y realizar sencillos trámites.

Así lo ha constatado Consumer Eroski tras analizar el diseño, funcionamiento y accesibilidad de la oficina o ventanilla virtual de 18 ayuntamientos de otras tantas capitales. En la mayoría de estas oficinas virtuales, las posibilidades del usuario se limitan a obtener el certificado de empadronamiento y registrar una incidencia. Y en muchas ocasiones, el internauta se pierde en la profusión de información institucional poco o nada útil.

Se han evaluado los sitios web de los consistorios de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

El análisis consistió en una prueba práctica en la que técnicos de Consumer Eroski cursaron 360 gestiones, 36 de cada uno de estos diez trámites 'on line': conseguir el certificado de empadronamiento, inscribirse en una actividad cultural, reservar instalaciones deportivas, obtener el carné de transporte urbano, concertar cita previa para un asunto municipal, consultar el estado de las multas, pedir permiso para una obra en casa, realizar una solicitud para una boda civil en el Ayuntamiento, inscribir al animal de compañía en el censo de animales peligrosos y registrar una incidencia en la vía pública.

En el web del Ayuntamiento de Zaragoza, el balance global de las 20 gestiones, dos por cada uno de los diez trámites, de la prueba práctica se saldó con un 'bien', por encima de la media del conjunto de las 18 ciudades.

De la decena de trámites, sólo tres se pudieron completar del todo en Internet: sacarse el certificado de empadronamiento, consultar multas y comunicar una incidencia en vía pública. En el trámite referido a pedir permiso de obras para pequeñas reformas en el hogar, no se pudo cerrar el trámite, pero sí se logró la información y la solicitud para ser rellenada y entregada de forma presencial en una oficina municipal.

En las restantes, es decir, la inscripción a una actividad cultural, reserva de una instalación deportiva, obtención del abono de transporte urbano, solicitar la celebración de un matrimonio civil y registro de la mascota en el censo de animales peligrosos, esta página sólo ofrece información, ya que el trámite se completa por teléfono o de forma presencial.

TODOS LOS TRÁMITES DISPONIBLES

Aún así, el informe de que es una de las pocas web analizadas en las que ningún trámite aparece como no disponible. Por trámites, las mejores valoraciones de las gestiones, efectuadas por técnicos con un nivel medio en el uso de Internet, el más común en el perfil de los usuarios que recurren a estos servicios, correspondieron a la obtención de una cita previa para resolver una gestión municipal --'muy bien'--, consultar una multa de tráfico y sacarse el certificado de empadronamiento --'bien' en ambos casos--.

Sin embargo, el servicio 'on line' "es mejorable", no logra más de un 'aceptable' si lo que el ciudadano pretende es apuntarse a una actividad cultural, solicitar un abono de transporte urbano, pedir un permiso de obras para hacer reformas en casa, solicitar la celebración de una boda civil en el Ayuntamiento o comunicar una incidencia en vía pública.

La página web del Ayuntamiento zaragozano suspende con un 'regular' si el ciudadano quiere inscribir a su mascota como animal peligroso o reservar una instalación deportiva. Sin embargo, este portal ofrece abundante información antes de la realización del trámite sobre los datos, plazos, requisitos previos, destinatarios de dicha gestión y datos complementarios.

Contenido patrocinado