ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, confió hoy en que la nueva empresa pública de telecomunicaciones permita reducir la brecha digital en un territorio como el aragonés, que ofrece numerosas dificultades orográficas y donde la población está dispersa.
Pilar Ventura compareció esta mañana ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes autónomas para dar cuenta de la puesta en marcha de la empresa 'Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón', de capital enteramente público y que será la encargada de llevar la televisión digital terrestre (TDT) a todos los núcleos habitados de la Comunidad Autónoma.
Otros cometidos serán los de mejorar las comunicaciones en los distintos servicios de Protección Civil y Emergencias, así como impulsar la radio digital y mejorar las prestaciones de la banda ancha para internet, explicó Pilar Ventura.
La titular de Tecnología dijo que, aunque la titularidad de la empresa será totalmente pública, también tendrá una "naturaleza mercantil", en el sentido de que podrá facturar para cobrar por los servicios que preste, como son la puesta en marcha y explotación de la red digital terrestre.
Pilar Ventura expresó que todas las comunidades autónomas están trabajando bajo la dirección del Ministerio de Industria en asuntos como la TDT y recordó que Aragón, como las restantes regiones, debe cumplir los plazos marcados a nivel nacional, es decir, que el denominado apagón analógico y la puesta en marcha de la TDT tendrá lugar en 2010.
Precisamente, esta empresa pública será "una herramienta ágil y eficaz en la ejecución de infraestructuras", sentenció la consejera, quien indicó que el presupuesto de la firma para 2009 será de 30 millones de euros, que provendrán del presupuesto del Departamento, lo que --a su juicio-- facilitará el control parlamentario.
Ventura contó con el apoyo del regionalista Joaquín Peribáñez y la socialista Ana María García Mainar, quien afirmó que éste es un momento clave en el despliegue de la red de telecomunicaciones basada en las tecnologías digitales y que la nueva empresa pública reducirá las desigualdades en esta materia.
El popular Pedro Navarro preguntó por qué no se extiende la red digital terrestre a través de otra empresa pública que ya existía con anterioridad, como es Aragonesa de Servicios de Telecomunicaciones, y opinó que el Gobierno de Aragón "malgasta sus recursos".
Según el diputado popular, con la creación de la nueva empresa pública, el Ejecutivo autónomo pretende "encubrir un fracaso", como es el hecho de llegar tarde a la TDT, según los cálculos del PP.
El diputado de CHA Chesús Yuste dijo que la creación de esta empresa "puede ser un modelo adecuado" para cumplir los objetivos marcados, pero alertó de la "opacidad" de otras empresas públicas del Gobierno de Aragón.