Actualizado 03/02/2009 20:15 CET

Innova.- El Plan de Formación de los Telecentros de la DPH acerca a ciudadanos y asociaciones las nuevas tecnologías

HUESCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca (DPH) inició hoy de forma simultánea en Barbastro, Roda de Isábena y Ayerbe los cursos de formación que durante todo el año mostrarán la utilidad de las nuevas tecnologías en el quehacer diario de ciudadanos y asociaciones. Este Plan de Formación de la Red de Telecentros comenzará mañana en Boltaña y durante el mes de marzo lo hará en Ballobar y Graus.

El contenido de los cursos se ha diseñado a la medida del territorio, de forma que son los usuarios los que proponen las actividades en las que luego participan.

En los primeros meses de 2009 se desarrollarán siete programas formativos de larga duración en los que ya se han inscrito más de 120 personas. En las próximas semanas a estos cursos se sumarán otros que abordarán temas específicos como la banca electrónica, la creación de blogs o el comercio a través de la Red.

El objetivo en todos ellos es facilitar el acceso a los telecentros y, en general, hacer más fácil la vida de la población que vive en el medio rural. Para lograr este propósito, la formación responde a las demandas planteadas en cada una de las comarcas.

El Plan de Formación distingue entre dos tipos de cursos. Los primeros acercan los servicios electrónicos que tiene a su disposición el ciudadano desde cualquier punto de la provincia, mientras que los dirigidos a asociaciones buscan que sus miembros aprendan a usar las herramientas electrónicas en el funcionamiento diario para darse a conocer en la Red, mantener informados a sus socios o disponer de una agenda on line.

En Barbastro, Roda de Isábena y Ballobar la formación va a ir dirigida a responsables y miembros de asociaciones. Entre las unidades que tratarán, las habrá dedicadas a la creación de un portal para la asociación, blogs, boletines electrónicos o al E-Commerce, es decir, a comprar y vender por Internet. También se mostrarán las utilidades de lo que se denomina 'herramientas colaborativas', a través de las cuales se facilita la comunicación entre grupos de personas y, en el caso de las asociaciones, pueden colgar y compartir contenidos desde diferentes lugares.

A los ciudadanos se les enseñará desde cómo buscar una calle en la Red, consultar información en enciclopedias, acceder al parte metereológico, realizar visitas virtuales a museos, hasta qué pasos seguir para diseñar unas vacaciones desde el ordenador. Además, se pretende que el ciudadano pueda realizar con seguridad trámites desde Internet con la banca, la Agencia Tributaria o la administración y, sobre todo, pueda conocer las posibilidades que ofrece la formación on line y el teletrabajo.

Cada uno de los cursos que se inician hoy tendrá una duración semanal de tres horas y se desarrollarán a lo largo de tres meses. Respecto al perfil de los participantes, en unos casos será su primer contacto con el ámbito de las nuevas tecnologías y en otros lo que quieren es conocer todas las actividades a las que se puede acceder desde los telecentros. La edad de los usuarios de los cursos oscila entre los 25 y 30 años y los que superan los 70 años.