Innova.- Las posibilidades de desarrollo del sector cerámico, a debate, en un Foro Tecnológico que se celebrará mañana

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 12:41

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro Tecnológico y Empresarial de la Industria Cerámica, organizado por Tecnoebro, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, la Cátedra Samca de la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) abordará mañana en Zaragoza las posibilidades de desarrollo de esta sector en Aragón.

En Tecnoebro participan el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Universidad de Zaragoza con sus siete centros e institutos propios. También forman parte algunos centros mixtos como el laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC) y el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón.

La inauguración del foro tendrá lugar a las 16,30 horas, en el Salón de Actos de la CREA. En ella participarán el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría; el director general de Industria y Pyme del Gobierno de Aragón, Carlos Javier Navarro; el coordinador institucional del CSIC en Aragón, Mariano Laguna; el presidente de Tecnoebro, Manuel Doblaré y un representante de la CREA.

Posteriormente tendrán lugar una conferencia de José Francisco Fernández (ICV-CSIC) sobre "Nuevas perspectivas en materiales cerámicos" y una serie de presentaciones de investigación y desarrollo tecnológico e innovación empresariales acerca de aplicaciones del láser en la cerámica, innovaciones cerámicas en la construcción, y Nanotecnología en la industria cerámica.

También habrá una mesa redonda y un coloquio sobre "Posibilidades de desarrollo de la industria cerámica en Aragón: visión estratégica y prioridades".

La industria cerámica española actual se ha convertido en líder mundial en el campo de aplicación de pavimentos y revestimientos, no sólo debido a un acertado proceso de desarrollo empresarial y de aprovechamiento de materias primas autóctonas y de técnicas tradicionales, sino por su excelente nivel tecnológico y por la incorporación continuada de nuevos diseños a sus productos, señalan los organizadores.

Es uno de los casos más llamativos de transición de un sistema industrial localizado y de base artesanal, subordinado tecnológicamente, a otro netamente vanguardista a nivel mundial. Las perspectivas del sector crecen además exponencialmente con las nuevas necesidades de la construcción, la domótica y el ahorro energético.

Aragón cuenta con un interesante potencial en el sector, desde una rica tradición artística en diseños y ceramistas, a empresas avanzadas y grupos de investigación emergentes, y con el escaparate de la Expo 2008, es el momento adecuado para que la cerámica decorativa e industrial se proyecte a un nuevo nivel. Para avanzar en ese objetivo, hay que conformar un esfuerzo tecnológico común entre las empresas y los grupos investigadores, que pueda servir de base innovadora para el lanzamiento de un sector de tan importantes perspectivas en Aragón.