ZARAGOZA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y colaborador del premio Nobel 2007 de Física Leo Esaki, Emilio Méndez, aseguró hoy que la nanociencia (investigación científica a escala nanométrica) ejercida en Zaragoza tiene "prestigio internacional". Y es que La capital aragonesa mantiene, según Méndez, un nivel científico "muy alto".
Méndez impartió hoy la lección inaugural del máster en Física y Tecnologías Físicas de la Universidad de Zaragoza en la que disertó sobre la primera gran aplicación práctica de la nanociencia presente en todos los ordenadores. Se trata de la grabación y lectura de la información de alta densidad en nanoestructuras magnéticas.
Para Méndez, la nanociencia engloba casi todos los aspectos de la vida como la medicina, el medioambiente o ejemplos más concretos como la posibilidad de crear "tejidos resistentes a las manchas o al calor". De todas formas, esta ciencia supone en la actualidad una revolución potencial y embrionaria con "una capacidad enorme".
Aunque, según Méndez, el nivel de investigación en nanociencia en Aragón y en España es "realmente bueno" le falta, "dar el salto a la nanotecnología", es decir a la aplicación práctica y a su comercialización. Por ejemplo, Méndez señaló que "aplicar la nanociencia a la energía solar tan importante en España, sería un avance muy significativo e innovador".
El Máster en Física y Tecnologías Físicas de la Universidad de Zaragoza está integrado en un Programa Oficial de Posgrado de la Universidad de Zaragoza, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.
El objetivo del máster es formar profesionales con alto grado de formación científica y técnica, capaces de contribuir a las aplicaciones de la Física en la industria, otras ciencias, la tecnología y las finanzas, y con posibilidades de incorporarse a equipos de investigación multidisciplinares en empresas de innovación tecnológica.
INVESTIGACIONES DE EMILIO MÉNDEZ.
Las investigaciones de Emilio Méndez se han centrado en analizar los problemas surgidos en la fabricación y caracterización de los cuerpos sólidos que se utilizan en procesos de alta tecnología. Además, ha estudiado las propiedades electrónicas y electro-ópticas de materiales semiconductores, destacando especialmente sus descubrimientos sobre los efectos de un campo eléctrico en las propiedades electrónicas de pozos cuánticos y super-redes.
Actualmente es el director del nuevo Centro de Nanomateriales Funcionales del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York y miembro de honor de la Sociedad Americana de Física. Además, colabora en temas de investigación y gestión con la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.