Innova.- Profesionales de distintos medios debaten sobre el futuro de los contenidos de la radio digital

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 22:13

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La transición de la web 2.0 a la web 3.0 ha centrado el debate de la mesa redonda 'La experiencia digital en la radiodifusión privada española', en la que profesionales y especialistas de distintos medios de comunicación han puesto de relieve el proceso de transformación hacia esa web en la que los contenidos estarán respaldados por "académicos".

Moderada por la periodista María José Cabrera, esta mesa redonda, celebrada hoy y enmarcada en el seminario 'Radio y Red' organizado por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Pirineos, ha incidido sobre el proceso de transformación que está sufriendo la radio en los últimos años.

Un proceso en el que la palabra y la imaginación siguen siendo claves, pero en el que se está pasando de la web 2.0, en la que usuarios aportan contenidos, a la web 3.0 en la que los contenidos con "respaldo académico" serán los protagonistas, según el director de Gestión de Contenidos de la Cadena SER, José María García-Lastra.

Para García-Lastra, los contenidos se tienen que adaptar a cualquier medio o soporte, deben ser dinámicos y, sobre todo, rentabilizar esos contenidos a través de una buena gestión capaz de retroalimentar de nuevo el sistema informativo, en el que tiene que primar la calidad de la información. García-Lastra también ha remarcado la necesidad de los medios de adaptarse a la generación 'Y', "que pide resultados y no procedimientos, que es silenciosa pero al mismo tiempo exigente".

La directora técnica de Onda Cero, Nuria Domínguez, ha explicado el proceso de transformación del departamento digital de Onda Cero, donde paulatinamente los contenidos han ido adquiriendo mayor importancia desde que se creó la página web en 1996.

Cada vez más, según Domínguez, se está potenciando los blogs y los sites locales porque los oyentes quieren conocer quién se esconde detrás de la voz y qué es lo que piensa, a parte de lo que ya dicen por la radio. Con el apoyo de Antena 3 multimedia, en Onda Cero se sigue una línea de convergencia en los diferentes soportes del grupo, cambiando incluso, según Domínguez, los formatos visuales de la presentación de la web.

El responsable de la web de Punto Radio, Marcos Fernández, ha incidido en las ventajas que aporta Internet a la radio. En primer lugar, para Balaguer, está la medición de la audiencia. Internet ofrece una medición real e inmediata, a diferencia de la que ofrece el Estudio General de Medios.

Otra ventaja son los ingresos publicitarios que se han visto incrementados en un 55 por ciento, a diferencia de la televisión que lo ha hecho en un 8,4 por ciento, además las emisoras infinitas que ofrece. Pero sobre todo, según Balaguer, Internet da la posibilidad de interactuar con el oyente. El futuro de la radio, para Balaguer, se encuentra en la transformación hacia la web 3.0, a una red de base de datos, programas inteligentes que utilizan datos semánticos, el 3d y la inteligencia artificial.

El director de COPE.es, Francisco José Portela, ha cerrado las ponencias con su visión de la radio digital. Para Portela la radio es más que el audio: es "Internet, servicios interactivos, telefonía móvil o tdt".

La revolución tecnológica que ha supuesto Internet ha modificado la relación de los usuarios con los medios de comunicación. Así, según Portela, si la radio tradicional necesitó 38 años para alcanzar 50 millones de oyentes y la televisión 18 años, Internet lo ha conseguido sólo en 3 años.

Portela sitúa las claves de éxito para la web 2.0 en la inmediatez de la información, la participación de los usuarios y en lo audiovisual, que se complemente con contenidos televisivos y fotografía. Eso sí, planificando ya la transición hacia esa web 3.0.

La primera jornada del Seminario 'Radio y Red', que se ha celebrado en el parque tecnológico Walqa (Huesca) ha finalizado con la intervención de Xavier Redon, de Abertis Telecom; Antonio Gutierrez, director Técnico de Vimesa; y Luis del Amo, subdirector técnico de la Cadena Ser, que han analizado los retos de la digitalización (DAB y DRM).

EJEMPLOS DE RADIO PÚBLICA.

Mañana jueves día 2 de octubre, el seminario tendrá su continuidad en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de la jornada, los directores de Cataluña Radio, Eitb, Canal Sur y Aragón Radio, expondrán su visión de la radio pública autonómica en el entorno digital. Asimismo, se analizarán los modelos de RNE, BBC y otras experiencias mundiales de web colaborativa y musical.

La clausura oficial de las jornadas dará paso a la fiesta-presentación de Aragón Radio 2 'El color del sonido', que contará con un concierto de audio e imagen interactiva. Una empresa, spin off de la Universidad de Zaragoza, ha decidido fusionar arte (ARS) con nuevas tecnologías (TIC), Arstic, creando aplicaciones audiovisuales innovadoras que aúnan software y creatividad.

Mediante el procesado de video en tiempo real, la máquina recrea el sonido visualmente y toma forma y color. Como complemento a la presentación de sus trabajos e investigaciones se une MzW!!, un ingeniero de telecomunicaciones, músico y dj que ejecuta los interfaces del invento. David Becerril fusiona la música e investigación en aras de la creación musical.