Innova.- El profesor Manuel Doblaré toma mañana posesión de su plaza en la Real Academia de Ingeniería

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:58

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Manuel Doblaré, tomará posesión de su plaza como nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería (RAI) el próximo 17 de junio en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Doblaré ha sido elegido como nuevo académico junto con otros dos ingenieros, Luis Alfonso Gil y Jaime Conde, que irán tomando posesión de aquí a finales de año. La trayectoria profesional de los tres se ha desenvuelto en las ramas de Industriales, Montes y Agrónomos, respectivamente, según informa la Real Academia de Ingeniería en un comunicado.

La RAI aumenta así sus especialistas en las áreas de Ingeniería Biomédica y Biomateriales; historia y preservación de la flora forestal de la Península Ibérica e ingeniería genética de la levadura cervecera.

Manuel Doblaré (Córdoba, 1956) se ha dedicado a la investigación en Ingeniería Biomédica y, más en particular, a la Biomecánica, área todavía insuficientemente cubierta en España. Es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y director fundador del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Actualmente, es director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, así como coordinador del grupo de investigación de Mecánica Estructural y Modelado de Materiales, considerado grupo de excelencia por el Gobierno de Aragón.

El equipo de investigación de Manuel Doblaré está compuesto por ingenieros, biólogos, traumatólogos, cardiólogos de la Universidad de Zaragoza y ha conseguido importantes resultados en el diseño de implantes óseos y prótesis personalizadas.

Los avances en el conocimiento celular y la estructura de los tejidos biológicos han llevado al profesor Doblaré a investigar sobre los nuevos materiales sanitarios con capacidad de autoreparación y adaptabilidad al cuerpo humano.