Innova.- El programa 'Equíp@te' acercará las Nuevas Tecnologías a personas discapacitadas de todo Aragón

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 12:13

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Equíp@te' promovido por la fundación Bip-Bip con la colaboración de el colectivo Cibervoluntarios acercará las Nuevas Tecnologías a personas con discapacidad a su propia casa para que "puedan beneficiarse de tener una ventana abierta al mundo digital", según explicó el coordinador de Cibervoluntarios en Aragón, Ángel Borque, en declaraciones a Europa Press.

Este proyecto nace de la iniciativa de la fundación Bip-Bip, quien recoge y recicla material informático, quizá anticuado en las empresas pero de gran utilidad para uso doméstico y lo pone a disposición de colectivos con más dificultades de acceso a las Nuevas Tecnologías, en este caso, el colectivo de discapacitados. Por su parte, la fundación cibervoluntarios, cuyo cometido también es "paliar la brecha digital" dará formación y hará seguimiento para ayudar a las personas discapacitadas que se apunten al programa a manejar las herramientas del ordenador.

A ese programa pueden acceder personas con una discapacidad física superior al 45 por ciento y movilidad reducida, y peden hacerlo hasta el 15 de este mes en www.fundacionbip-bip.org o escribiendo al correo info@fundacionbip-bip.org, también vía telefónica en la fundación Bip-Bip (91 702 69 42). Una vez inscritos la fundación contará con ellos en su distribución de material tecnológico.

"Nosotros, los cibervoluntarios, formaremos a los colaboradores de Equíp@te que harán llegar las tecnologías a personas con una discapacidad física superior al 45 por ciento y movilidad reducida. De esta manera, entre todos, pondremos al alcance de este colectivo las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para conseguir su integración social y mejorar su calidad de vida", añadió Borque.

Este programa se viene realizando desde hace años en algunas provincias españolas pero es la primera vez que se realiza en Aragón donde la fundación Cibervoluntaios tiene todavía breve andadura, "los componentes somos muy poquitos y muy dispersos por la geografía aragonesa, derrochamos ilusión y de momento nuestra sede social está en el ciberespacio. Nos encontramos en fase de captación de Cibervoluntarios", dijo Borque.

Ahora mismo se encuentran en una fase en la que, con programas como este, se dan a conocer a diversas asociaciones e instituciones, "pero de momento el proyecto básico es la captación de nuevos cibervoluntarios, porque sin esa base, poco podremos ofrecer", agregó el coordinador aragonés de la fundación.

Con la instalación de Cibervoluntarios en Aragón, en el futuro esta comunidad formará parte de otros programas y actividades de la fundación como los 'Centro SocioDigital', programa para la creación de una red social de dinamización y promoción de los telecentros en zonas rurales, y 'Mujer+Red', programa dirigido a pequeñas asociaciones de mujeres.

La fundación también celebra actos como 'e-STAS' (Symposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Desarrollo), evento de carácter internacional y multisectorial donde todos los agentes involucrados en el desarrollo e implementación de las TIC se dan cita para intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de erradicar la brecha digital.