Innova.- El proyecto Alcotec convoca un concurso que premiará la investicación e innovación de los cocineros aragoneses

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:14

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Alcotec, Alta Cocina y Tecnología, convoca su primer concurso que premiará la investigación e innovación de los cocineros aragoneses.

La iniciativa que nació en el año 2005 en la Universidad de Zaragoza y cuenta con el apoyo de los departamentos de Ciencia y Universidad y de Turismo del Gobierno de Aragón, quiere saber la situación actual de los cocineros aragoneses.

Alcotec ya fue premiada en Madrid Fusión y no ha parado de elaborar recetas en colaboración con los chefs aragoneses más inquietos.

El concurso también pretende resaltar aquel plato o platos en el que mejor se integren las nuevas técnicas de cocina (vacío, nitrógeno, microfiltración, destilación) o los nuevos productos (texturizantes, esféricos, emulsiones, azúcares). Puede ser también un plato de cocina tradicional que llegue a ser mejorado en un proceso de actualización y renovación mediante la utilización de la tecnología, de los nuevos materiales, de los nuevos productos o mediante la suma de estos factores.

Se trata, en definitiva, de distinguir y premiar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de creación de un plato. Estos son los objetivos y las metas que busca el concurso de Alcotec, impulsado por la Universidad de Zaragoza, a través de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los Departamentos de Ciencia y Universidad y Turismo del Gobierno de Aragón.

Pueden concursar todos los establecimientos y cocineros que hayan colaborado en el programa Alcotec, y todos los establecimientos y cocineros que aún no habiendo colaborado en este programa, estén interesados.

Puesto que una nueva técnica pudiera no resultar suficientemente perceptible o identificable en el producto final, en la receta adjuntada se hará una indicación expresa de este aspecto, explicando dónde y de qué forma ha sido utilizada.

Piensan los responsables del proyecto que cualquier renovación culinaria es buena, aceptada por el resto de la comunidad profesional e interesante desde el momento en el que aporta cualidades que no tenía, apoya sensaciones de armonía o contraste, mueve a la reflexión y sobre todo, en tanto en cuanto mejora un plato, lo hace más rico, más bueno, de mejor sabor, aroma o textura. Este principio debe guiar siempre al concursante.

La receta debe presentarse por escrito, en forma de archivo de Microsoft Word u otro programa análogo de tratamiento de texto y debe ser remitida a la siguiente dirección de correo electrónico: electrónico mlsalva@unizar.es. En cualquier caso (formato electrónico o impreso) en ella constarán una foto del plato, ingredientes y cantidades para 4 personas, elaboración del plato y explicación de la nueva técnica, elemento, material o tecnología aplicadas.

Se requiere además que el plato ganador se mantenga al menos 15 días dentro de la oferta gastronómica del establecimiento para garantizar su futura degustación al público que lo desee.