Innova.- El proyecto Discatel quiere crear 500 puestos de teletrabajo para discapacitados en España en cinco años

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:11

ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Discatel pretende crear en cinco años hasta 500 puestos de teletrabajo ocupados por discapacitados en España, después de haber comprobado que esta fórmula de trabajo es "posible" y "rentable social y económicamente".

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la directora de la Fundación Integralia, Cristina González, que dio a conocer hoy el proyecto en una jornada que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Esta fundación, dependiente de DKV Seguros, es una de las cuatro que ha dado trabajo a ocho personas discapacitadas en los últimos seis meses. Las otras tres han sido la Fundación Alares (Grupo Alares), el CET (Grupo Marktel) y Sertel (Grupo Fundosa).

Cristina González señaló que el proyecto ha valorado, por un lado, el coste de instalar los puestos de trabajo en el hogar de los discapacitados, que ha sido similar al coste de instalarlo en la sede de la entidad, mientras que se ha ahorrado costes en suelos y alquiler de locales, y ha resultado algo más cara la implantación de las líneas telefónicas.

Por otro lado, ha comprobado la efectividad de la labor realizada por las personas discapacitadas, que ha sido positiva. El tipo de trabajo desarrollado ha consistido en la recepción de llamadas, el establecimiento de citas previas, la venta de productos y la realización de encuestas telefónicas, entre otras cosas.

Estas personas han estado integradas dentro de equipos de trabajo que sí tenían presencia en la sede de la entidad, con los que han podido trabajar coordinadamente. El tipo de discapacidad que sufren es ceguera, patologías neurodegenerativas, paraplejías y falta de movilidad derivada de la poliomielitis.

Cristina González opinó que este tipo de trabajos pueden resultar muy beneficiosos para los grandes discapacitados, la mayoría de las ocho personas que han participado en el proyecto lo son, y también para discapacitados que viven en el mundo rural y tienen dificultades de desplazamiento.

DIFUNDIR LOS BUENOS RESULTADOS

La directora de la Fundación Integralia indicó que el proyecto tuvo una fase previa de formación de los trabajadores y de instalación de los equipos y señaló que ahora el objetivo es difundir sus buenos resultados y animar a las empresas a que utilicen esta fórmula de trabajo, que les permitirá el cumplimiento de la ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), cuyo grado de cumplimiento es bajo, dijo.

En su opinión, las empresas se encuentran con dificultades para la búsqueda de personas discapacitadas "porque no saben a dónde acudir". "El mundo de la empresa y la discapacidad no se han encontrado" y el objetivo del proyecto Discatel es "contribuir a su acercamiento".

Para eso, las entidades que lo integran van a dar apoyo e información a las empresas sobre cómo proceder y a dónde acudir. Para eso, pueden consultar la página web 'www.aeeccc.org', de la Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes, entidad que ha promovido este proyecto junto con las cuatro entidades mencionadas.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, de Vodafone España y del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Madrid.

Contenido patrocinado